“Somos socios, amigos y aliados”. Estas palabras de Conrad Tribble, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, ponen de relieve la larga trayectoria de buenas relaciones entre España y EEUU. Las palabras del diplomático estadounidense cobran si cabe más importancia teniendo en cuenta que las pronunció ante la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, en una visita conjunta a la base naval de Rota (Cádiz) que, además, supuso la primera vez que Robles visitaba un buque de la Armada estadounidense.
El comandante del USS Hershel Woody William, el capitán de Navío Michael Concannon, y el agregado de Defensa en la embajada de EEUU en España, el capitán de Navío Manuel Picon, recibieron a Robles a bordo del recién llegado USS Hershel Woody Willians, que sirve de plataforma móvil dedicada al apoyo a los aliados en el Mediterráneo y aguas de África, especialmente en operaciones de aviación naval y anfibias.
Durante el acto, Robles enfatizó que «lo más importante de esta visita es poner de relieve el reconocimiento a la colaboración [hispano-estadounidense], ese trabajo conjunto a favor de la paz y la seguridad en el mundo». También aprovechó para rendir tributo «a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses que han muerto en misiones de paz en el mundo».
Más allá de los lazos militares, en el acto se hizo especialmente hincapié en las buenas relaciones que mantienen estadounidenses y españoles. Robles dijo: “Me consta que los que han estado en Rota (de la marina estadounidense) se sienten también españoles, hablan perfectamente español y así vamos a seguir”. En este sentido, Tribble puso el ejemplo del comandante de uno de los destructores de EEUU que nació y se crió en Rota siendo hijo de un oficial estadounidense y de una española.