Coincidiendo con el Día Mundial del Idioma Español, The Hispanic Council ha presentado un informe en el que se ha estudiado cómo los congresistas y senadores de EEUU utilizan el español, segunda lengua del país. El estudio se ha elaborado con base en criterios de edad, sexo, pertenencia a comisiones, procedencia, partido o años de servicio público.

En la Cámara de Representantes, formada por 435 representantes y 6 delegados, el 14% usa el español, porcentaje superior al del Senado, donde 13 de los 100 senadores lo utilizan

• Consider psychosexual/coupleThis scientific discussion has been updated until 1 December 2002. viagra online.

. Esta proporción es pareja a la del número de hispanos con edad de voto (un 12% sobre el total), aunque se espera que ambas cifras aumenten en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

Por partidos, tanto los demócratas del Senado como los de la Cámara de Representantes presentan un mayor porcentaje de uso en sus filas que los del republicano. Así, en tan solo el 4% de los congresistas republicanos usa el español frente al 26% de los demócratas, y en el Senado el porcentaje asciende al 8% entre los republicanos y al 19% entre los demócratas.

La distribución por comisiones de estos senadores y congresistas es acorde a los principales temas de preocupación de la comunidad hispana. Si en las elecciones de 2016 la Economía, la Seguridad, el Terrorismo, la Educación y la Inmigración eran los cinco asuntos que movían a los hispanos, en las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores, Pequeña y Mediana Empresa o Justicia de ambas cámaras hay miembros que con frecuencia usan el español.

Según la procedencia, los congresistas de 19 estados utilizan el español, mientras que tan hay senadores de 10 estados que lo hacen. En el estudio destaca sobre todo Nevada, cuyos dos senadores y tres de los cuatro congresistas muestran con frecuencia el uso del español. Le siguen otros como Connecticut, California o Colorado.

En el informe también aparece un ranking de uso del español de los miembros por cada una de las cámaras. Así, el pódium en la Cámara de Representantes lo forman Nanette Barragán, Rubéb J. Kihuen y Luis Gutiérrez. En el Senado, Catherine Cortez, Tim Kaine y Jeff Flake.

 

 

 

Ranking de la Cámara de Representantes.

 

 

Ranking del Senado.

 

Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, ve este informe como “una herramienta con la que medir la temperatura del español en los representantes públicos de EEUU”. Sobre los resultados, afirma que “el avance del español en Estados Unidos es incuestionable, a pesar de las dificultades, y paso a paso va teniendo un mayor peso en la política del país”.