España se convirtió en el tercer país del mundo que recibe más estudiantes estadounidenses. Por encima se encuentran Reino Unido e Italia, España consiguió posicionarse en tercer lugar, recibiendo un total de 31.230 estudiantes estadounidenses en el curso académico 2016/2017, lo que constituye un 9,4% del total de estudiantes estadounidenses que deciden estudiar fuera. Por debajo encontramos a Francia, quien recibe a un 4,9% del total. Estos datos se desprenden del estudio OpenDoors elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales en colaboración con el Departamento de Educación y Cultura de Estados Unidos.
Los estudiantes de Estados Unidos ven el estudiar en España como una oportunidad para mejorar su dominio del español, una lengua que ha adquirido una gran importancia en las últimas décadas en Estados Unidos, y se valora positivamente a la hora de encontrar un empleo, incluso suponiendo un plus del 10% en el salario. El auge de la comunidad hispana en el país y su repercusión en la economía tiene mucho que ver en la importancia del español como opción a elegir al estudiar una segunda lengua y potencia a su vez los lazos de España y Estados Unidos.
Además, España es un referente a nivel mundial en vida universitaria. La riqueza histórica y artística hacen que el país sea muy atractivo, según la ONU, España es el segundo país del mundo más interesante para visitar. Las vinculaciones históricas de ambos países suponen un aliciente para los estudiantes, así como la vida universitaria española y la cultura de nuestro país. Influye también el creciente número de universidades estadounidenses que han decidido crear sedes en España.
España es el país de la Unión Europea que más estudiantes recibe a través del programa Erasmus, lo que muestra que es el destino favorito no sólo para los estadounidenses sino también para los europeos. Esto crea un ambiente internacional estudiantil en las ciudades españolas que atrae aún más a futuros estudiantes. Sin duda, compartir aprendizajes es una de las herramientas más importantes para seguir potenciando los nexos que ambos países tienen en común.