Con motivo del Día de la Hispanidad, y coincidiendo con la clausura el próximo día 15 del mes de la Herencia Hispana, en esta tercera edición de «El Podcast de The Hispanic Council», hablamos con el hispanista Borja Cardelús. Cardelús es miembro del Consejo Asesor y experto en Historia española e hispana en Estados Unidos y posee una dilatada carrera en el mundo de la divulgación cultural.
En nuestro podcast hablamos sobre las recientes polémicas en Estados Unidos con las figuras de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra; la huella de España en Estados Unidos o la figura de Hernando de Soto.
El hispanista ilumina las hazañas de los primeros colonos españoles en territorio norteamericano, reconociendo cómo buena parte de la configuración social que hoy es Estados Unidos se debe a España. En lo referente a la población indígena, Cardelús es claro pues argumenta que «si hacemos la división natural del río Mississippi, en la franja oeste actual viven indígenas; en la este, no. Los españoles estuvimos en la primera«.
La influencia de España en el territorio americano, donde los españoles estuvieron desde que Ponce de León desembarcase en 1513 hasta tres largos siglos después, se deja sentir también en la multitud de ciudades y pueblos fundadas por los colonos. Grandes urbes como Los Ángeles, ciudades como San Diego, San Francisco o San Antonio guardan la impronta española en su origen. Esto se debe a que buena parte de los asentamientos españoles se orientaban a ser «Centros de capacitaciones, donde se le enseñaba cultura europea tan básica como agricultura, carpintería, albañilería… gracias a esas nociones los indios aprendieron nuevas técnicas de estas ramas». El propósito de estos centros o misiones era albergar a indios para que en diez años los franciscanos abandonasen el lugar, convertido ya en pueblo.
Con respecto a las agresiones a figuras, como las recientes a la de San Fray Junípero Serra, Cardelús considera que «es totalmente injusto; solo revela la ignorancia y el desconocimiento de la Historia de quien lo ha hecho«. Sobre el personaje, afirma que el empeño que tenía el primer santo hispano era elevar el nivel cultural de los indios y adoctrinarlos en las mejoras de agricultura del mundo occidental.
Cabe destacar en este clima de hispanofobia, como sostiene el hispanista, «la posición contra la esclavitud de España» frente a otras naciones, como Inglaterra. Como ejemplo, cuenta la historia de Fuerte Mosé, situado en la Florida española, zona que prohibía la esclavitud. Esta fortificación, cuyo nombre real era Fuerte de Gracia Real de Nuestra Señora de Mosé, fue creado para albergar a los esclavos de zonas cercanas como Georgia o Carolina del Sur que escapaban hacia Florida para poder ser libres. Hoy en día es considerado un lugar casi sagrado porque es el primer palenque donde vivieron negros libres de EEUU.
Puedes escucharlo aquí.