The Hispanic Council continúa reforzando su Consejo Asesor con la reciente incorporación de Fernando Prieto Ríos, secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU. Fernando es diplomático de carrera desde el año 1992. Antes de asumir la Secretaría General de la Fundación Consejo España-EE.UU., entre septiembre de 2016 y julio de 2021, ejerció como consejero político en la Embajada de España en Washington. En Estados Unidos ha trabajado también como subdirector para América del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores (de 2007 a 2010) y como secretario en la sección política de la Embajada de España en Washington (de 2002 a 2007). Ha estado destinado también en las Embajadas de España Mozambique, Namibia, Colombia y El Salvador. Y también ha ejercido como funcionario en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con motivo de su nombramiento como miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council, hemos querido conocer la labor de la Fundación Consejo España-EE.UU. en el vigésimo quinto aniversario de su creación.

 

La fundación se constituyó hace 25 años. ¿Qué balance puede hacerse de la trayectoria de la Fundación Consejo España-EE. UU. desde su creación?

El balance es muy positivo, y la Fundación celebra sus 25 años de existencia con una historia de éxito. Nació para encargarse de organizar los Foros España – Estados Unidos, tras las primeras ediciones en Sevilla en 1995 y Toledo en 1996, y desde entonces ha crecido de forma sostenida y se ha consolidado como la primera y más importante entidad privada al servicio de la relación bilateral con EE. UU. Estos 25 años han sido muy intensos, y la Fundación ha vivido de cerca el espectacular aumento de las inversiones españolas en EE.UU. y el fuerte incremento de las relaciones con ese país en muchos otros campos.

Las claves del éxito han sido la estrecha colaboración público-privada y el constate apoyo de la Casa Real, como bien expresan los expresidentes de la Fundación en el vídeo conmemorativo de los XXV Foros España – Estados Unidos, que puede verse en el canal de YouTube de la Fundación.

 

¿Por qué entiende la Fundación Consejo España-EE. UU. que es importante seguir tendiendo puentes entre España y EE. UU. a nivel multidimensional, desde la cooperación económica y política hasta la cultural y educativa?

No puede haber cooperación sin confianza, ni confianza sin un conocimiento mutuo. La Fundación tiende puentes en todos esos ámbitos para favorecer ese acercamiento y mejorar las respectivas imágenes de nuestros países.

Los círculos económico, político, social y cultural de EE.UU. están en contacto estrecho, y a menudo se superponen. Además, la sociedad civil norteamericana tiene una fuerza extraordinaria. Por tanto, y de cara al país más importante del mundo, es vital intentar combinar las energías de los actores españoles interesados en EE.UU. en todos los ámbitos, con vistas a generar relaciones de amistad y cooperación con el mayor número posible de contrapartes norteamericanas. Todos son importantes porque se trata de estrechar las relaciones de las sociedades civiles en su conjunto, de modo multidimensional. Y eso lo hacemos a través de nuestros programas y actividades.

 

¿Cuál ha sido el hito más importante que ha logrado la Fundación Consejo España-EE. UU. desde su fundación en 1997?

Destacaría el haber celebrado 25 encuentros de alto nivel, los Foros España – Estados Unidos, en los que se revitaliza el diálogo y se comparten puntos de vista sobre temas fundamentales de la agenda bilateral, entre otros: la defensa y la seguridad, la evolución política en regiones de interés común, las inversiones y el comercio, y el español en el mundo y en los EE.UU.

También quiero mencionar el haber impulsado una extensa y diversa red de contactos entre los dos países gracias a estos encuentros y gracias también a los diferentes programas de visitantes que gestiona la Fundación, dirigidos sobre todo a jóvenes norteamericanos con potencial de liderazgo.

Aparte, la Fundación ha sido muy activa en difundir el importante legado histórico español en EE.UU. y la relevancia de figuras como Bernardo de Gálvez, el gran héroe español en la independencia de EE.UU. También, y desde 2014, la Fundación ha gestionado con éxito dos grandes exposiciones, ‘Diseñar América: el trazado español de los EE. UU.’, que tras su inaguración en la Biblioteca Nacional itineró en Estados Unidos bajo el epígrafe ‘Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.’, y la más reciente, ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’, que acaba de clausurar su segunda sede en España y prevé dar el salto a Estados Unidos próximamente.

 

¿Cuál es el diagnóstico actual que hace la Fundación Consejo España-EE. UU. sobre las relaciones entre ambos países? No solo a nivel político, también en el plano de la confianza de inversiones extranjeras, proyectos de intercambio educativo, el apoyo en transformación digital y desarrollo científico, etc.

La relación es excelente en todos los órdenes, y la previsión más realista es que va a seguir mejorando y creciendo en los próximos años. En el ámbito económico-empresarial, son muchas las empresas españolas, desde las grandes corporaciones hasta startups, que en los últimos 15 años se han abierto paso y continúan trabajando en el mercado estadounidense con gran éxito.

En ese mismo periodo han crecido espectacularmente los intercambios de profesores españoles y norteamericanos gestionados por nuestro Ministerio de Educación, que rondan los 3.000 por año. La comunidad de científicos españoles en EE.UU. sigue siendo la más importante de todas las que hay fuera de España, y también se ha mantenido España como uno de los primeros destinos de estudiantes universitarios norteamericanos.

Además, en estos últimos años, la comunidad hispana de EE.UU. ha pasado a ser la primera minoría del país, y experimenta un ascenso imparable en su influencia política y social. Esto es una gran oportunidad, porque podemos crear lazos especiales de afinidad con buena parte de esa comunidad que, en todo caso, es la primera aliada para promover la lengua española en EE.UU.

 

¿Cómo animarías a los jóvenes de ambos países a valorar e impulsar las relaciones España-EE. UU.?

España es un país europeo, pero también americano: la geografía y la historia nos han hecho un país transatlántico. Y la tendencia clara es que, en los próximos años, vamos a seguir privilegiando esas dos zonas geográficas, Europa y América, sobre todas las demás.

Los jóvenes españoles con ambición de liderazgo deben tener presente lo anterior, y recordar que conectarse con EE.UU. amplía los caminos del éxito, y multiplica las posibilidades de prosperar en España, en Europa, e incluso en el resto del mundo.

En la otra orilla del Atlántico, nuestra aspiración es llegar cuanto podamos a jóvenes estadounidenses con potencial de influencia. Queremos que se interesen por España, haciéndoles ver que somos un país dinámico y solidario, con fuerte conciencia medioambiental, y con entidades de primer orden mundial en determinados sectores económicos y en algunos campos del saber. En especial, a los jóvenes y a los líderes hispanos de EE.UU. nos gustaría darles a conocer nuestro pasado común, para que valoren el presente y les impulse a incrementar las relaciones futuras entre ambos países.