Santiago Barber López, contralmirante del Cuerpo General de la Armada, es asesor del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En marzo de 2021 visitó Guam con el buque escuela de la Armada Juan Sebatián Elcano conmemorando así el 500 aniversario de la llegada de los españoles a esta isla. Aunque actualmente Guam es territorio de Estados Unidos, por mucho tiempo estuvo bajo dominio español. El contralmirante nos cuenta sobre el legado hispano de la isla.
Para quienes no conocen la historia, ¿cuándo llegaron por primera vez los españoles a Guam? ¿Cómo acabaron allí?
Los primeros españoles que llegaron a Guam fueron precisamente los de la expedición de Magallanes y Elcano. Lo hicieron el 6 de marzo de 1521, efeméride de la que se cumplieron 500 años hace solo unas semanas y que la Armada ha querido conmemorar con la escala del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la isla.
Se da el caso de que el buque lleva el nombre del marino castellano, natural de la villa guipuzcoana de Guetaria, que llegó a Guam en la armada de Magallanes como maestre de la Nao Concepción. Elcano acabaría siendo el primero en dar la vuelta al mundo junto a otros 17 tripulantes al regresar a España al mando de la Nao Victoria en 1522, tres años después de su salida.
Se puede afirmar que llegan a Guam por azar, cuando avistan la isla en su derrota hacia el oeste en su travesía del Pacífico, procedentes del Estrecho de Magallanes, de donde habían salido unos 100 días antes en busca de las Molucas.
¿Quién fue Diego Luis de San Vitores? ¿Por qué es una figura destacada en la historia de Guam?
El beato Diego Luis de San Vitores (1627-1672) fue un fraile jesuita, natural de Burgos, que llegó a Guam en 1668 como misionero y fundó la primera iglesia católica, a la que llamó Dulce Nombre de María. Hoy, este nombre lo conserva la iglesia Catedral sede de la Archidiócesis de Agaña, capital de la isla.
Además, San Vitores fue quien rebautizó a las islas, denominadas Islas de los Ladrones por Magallanes, como Las Marianas, en honor a la reina Mariana de Austria, esposa del rey Felipe IV y patrocinadora de la misión que San Vitores lideró desde su fundación.
Encontró el martirio en 1672 cuando se disponía a bautizar a una niña recién nacida, gravemente enferma, a petición de su madre. A pesar de que murió a los cuatro años escasos de su llegada, dejó bien plantada la semilla de la fe católica en la isla. Fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II con ocasión de su visita pastoral a la isla en octubre de 1985.
¿Qué importancia tuvo Guam para España durante los más de 300 años que formó parte de su territorio?
La isla de Guam ofreció a la expedición de Magallanes y Elcano la primera ocasión de desembarcar y abastecerse después de su partida del Estrecho de Magallanes hacía ya más de tres meses, cuando un buen número de tripulantes ya había muerto de hambre y escorbuto y otros estaban gravemente enfermos. De no haberse topado con Guam en su derrota, muchos más hubieran perecido antes de alcanzar las Filipinas y la expedición podría haber fracasado.
A partir del descubrimiento en 1565 del tornaviaje, ruta de regreso desde Filipinas a Nueva España (Méjico) a través del Pacífico norte, por Andrés de Urdaneta, marino, cosmógrafo y fraile español, y como consecuencia del establecimiento de la ruta del Galeón de Manila, Guam se convirtió en escala obligada en el viaje de ida, por encontrarse estratégicamente situada en el cinturón de vientos favorables entre Acapulco y Manila. Esta famosa ruta comercial y administrativa, que unió Asia, América y Europa a través de Manila y Acapulco, estuvo en servicio hasta 1815 y supuso el verdadero comienzo de la globalización.
¿Cómo y por qué pierde España a Guam? ¿Qué ocurre con la isla durante la Segunda Guerra Mundial?
España cede Guam a Estados Unidos, junto a Cuba, Filipinas y Puerto Rico, como consecuencia de su derrota en la guerra hispano-estadounidense de 1898, cesión que toma cuerpo jurídico con la firma del Tratado de París. La toma de posesión de la isla por parte de EEUU la realizó el destructor USS Charleston en junio de 1898, después de cañonear un fuerte abandonado en el centro de la bahía. Este acto fue inicialmente interpretado por el último gobernador español en Guam, Juan Marina, como una salva de saludo, ya que la isla no había sido avisada del inicio de hostilidades.
Al principio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el 10 de diciembre de 1941, los japoneses tomaron la isla tras bombardearla y la mantuvieron en su poder hasta que EEUU la reconquistó en agosto de 1944, tras cuantiosas bajas por ambos bandos.
A su parecer, ¿cómo continúa el legado español en la isla?
Yo diría que en la actualidad el legado español más visible en la isla es la religión católica, profesada por el 95% de su población. En segundo lugar, los nombres y apellidos de sus habitantes, de lo que la propia Gobernadora, Lourdes Leon Guerrero, constituyen un ejemplo significativo. Por último, también hay que destacar la pervivencia de palabras españolas, superior al 30%, como parte del idioma chamorro, muchas de ellas con la Ñ tan característica, así como en una parte importante de la toponimia.
Este año usted pudo presenciar la escala que el buque Elcano hizo en Guam para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de los españoles a la isla, ¿qué nos puede contar de la experiencia?
Hay que tener en cuenta que, a causa de la pandemia, durante la escala del Elcano del 26 de febrero al 2 de marzo, la isla estaba cerrada al turismo y la dotación tuvo que permanecer recluida en espacios exclusivos para evitar su contagio.
A pesar de esto, la visita fue muy emotiva por muchas razones. Primero, por la extraordinaria hospitalidad demostrada por el Gobierno, las autoridades, la Marina de EEUU y un gran número de habitantes de la isla. También por los actos conmemorativos organizados por el Gobierno, especialmente el homenaje y despedida del buque escuela en su salida rumbo a Filipinas, y el descubrimiento de una placa en la Bahía de Umatac, junto al Monumento a Magallanes donde, según la tradición, desembarcaron los primeros expedicionarios. Por último, porque esta ha sido la primera escala de nuestro buque escuela en Guam en toda su vida operativa, que ya supera los 94 años y se encuentra en su XCIII Crucero de Instrucción.