El 26 de enero celebramos el I Foro Hernando de Soto con María Elvira Roca Barea en el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.
La cena-coloquio comenzó con una introducción de Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, que remarcó la ilusión de poder celebrar el I Foro Hernando de Soto con la autora de Imperiofobia y leyenda negra. Ureña anunció que el Foro Hernando de Soto, inspirado con el nombre del explorador extremeño que lideró la primera expedición en adentrarse más allá de la costa de Estados Unidos, contará periódicamente con personalidades del ámbito de la cultura en un formato de cenas coloquio.
En esta ocasión, la invitada fue María Elvira Roca Barea. Durante su ponencia, titulada ‘Indigenismos y nacionalismos: la leyenda negra como instrumento de fragmentación política’, los asistentes pudieron disfrutar en exclusiva de la tesis de la autora, que argumentó a lo largo de su ponencia que «tenemos muchas habitaciones cerradas que impiden la comprensión del presente».
Roca Barea explicó que, por diferentes razones, existen muchos asuntos relacionados con la historia de España que «nadie está dispuesto a abrir». Sobre el creciente revisionismo de la historia de España, la escritora recomendó durante su ponencia evitar caer en el error de identificar la España actual con el pasado del imperio español. «Llevamos dos siglos viviendo en la autarquía», argumentó Roca Barea en relación a España, «y ese no es nuestro imperio, ese imperio dejó una herencia que pertenece a muchos hijos distintos». Pensar lo contrario implicaría, según la autora, asumir que España es la responsable última de la situación de Hispanoamérica.
Los asistentes al I Foro Hernando de Soto participaron en el coloquio con Elvira Roca Barea y muchos de ellos reconocieron su éxito por haber sido una de las primeras voces contemporáneas en deconstruir las tesis de la leyenda negra con la publicación de su libro en 2016. Este, Imperiofobia y leyenda negra, ha sido recientemente revisado y ampliado.