Con motivo de las elecciones de medio término de Estados Unidos (midterms) que tendrán lugar el próximo martes, 4 de noviembre, The Hispanic Council presenta su último informe titulado “Elecciones legislativas en EEUU 2014: la recta final de la era Obama”, en el que se analizan las principales características de estas elecciones, su impacto en el futuro del país, las campañas más interesantes, así como las claves para entender y seguir la última cita electoral antes de las presidenciales de 2016.

Descargue el informe AQUÍ

El próximo martes 4 de noviembre más de 229 millones de ciudadanos con derecho a voto deberán elegir 36 senadores (33 en elección “de turno” y 3 en elección especial) de los 100 que componen la Cámara Alta; los 435 representantes que conforman la Cámara de Representantes, 36 gobernadores, 189 cargos ejecutivos estatales y decenas de alcaldes y consejos locales de la mayor parte de las ciudades del país. Además, en varios estados, los votantes podrán dar su opinión sobre 146 cuestiones de política local y estatal sobre temas diversos, desde la legalización del matrimonio homosexual o no, el fracking, la concesión de determinados subsidios o el poder de la Policía.

A pesar de que el presidente Barack Obama no es parte explícita de la elección, se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña ya que las midterms se consideran tradicionalmente un referéndum a la gestión del Presidente de turno más que al propio Congreso. Un dato relevante ya que Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años, con alrededor de un 54% de desaprobación a su gestión por parte de los ciudadanos. La imagen de Obama, junto a la gestión de la crisis del ébola en las últimas semanas y la lucha contra el yihadismo en Irak y Siria liderada por Estados Unidos, han sido los temas más discutidos durante la campaña en todo el país.

Como destaca Daniel Ureña, autor del informe junto con Inés Royo, lo más importante de esta elección es “quién controlará el Senado en los dos últimos años de gestión del presidente Obama”. “Si los republicanos logran seis escaños más de los que ahora tienen en la Cámara Alta obtendrán la mayoría, decisiva para el Presidente ya que todavía quedan por aprobar varias leyes de gran trascendencia para las que necesita el apoyo del Senado, entre otras, la Reforma Migratoria, la aplicación completa de la Reforma de Salud o la subida del salario mínimo en todo el país”, añade Ureña.

Algunas de las claves sobre las elecciones de medio término destacadas en el informe:

  • El próximo martes, 41 congresistas de la Cámara de Representantes no aspiran a su reelección y siete senadores no competirán por renovar su escaño en la Cámara Alta.
    adf
  • En el Senado, siete de los escaños que se renuevan son representantes de estados donde el ex candidato republicano a la presidencia Mitt Romney ganó en las elecciones presidenciales de 2012.
    adf
  • En la Cámara de Representantes podría darse un cambio de partido en relación a las elecciones de 2012 en 16 distritos electorales en los que la elección se encuentra en empate.
    ads
  • En los 36 estados que eligen gobernador, 29 gobernadores (el 80,1%) se presentan a la reelección.  El 95% de los gobernadores republicanos aspira a la reelección de su cargo en sus correspondientes estados.