Una nueva encuesta de POLITICO / Morning Consult asegura que la aprobación de Trump alcanza un 45% actualmente, pero pone también el foco en lo que se incrementa la aprobación de los hispanos, hasta un 42%, incluso después de marcar un mínimo del 22% el 21 de enero. Sostienen que haciendo una ponderación más conservadora la cifra rondaría el 35% algo que igualmente sería un gran incremento y por el momento dicha aprobación sigue aumentando. La pregunta que se están haciendo en Estados Unidos es qué hay detrás de estos datos, principalmente porque el voto de la comunidad hispana puede resultar clave en la carrera electoral que está a la vuelta de la esquina.

Precisamente Lee Miringoff, director del Marist Institute for Public Opinion, asegura que la aprobación presidencial no siempre se transforma en votos. Por lo tanto, a pesar de esa tasa de aprobación que ronda el 50%, su encuesta encontró que solo el 27% de los hispanos dijo que planean votar por Trump en 2020, y que por contra el 58% definitivamente votará en su contra. Aún así, un 27%, si fuera acertado, es igual al porcentaje de votantes hispanos que eligieron Trump en 2016 (28%), o Mitt Romney sobre Barack Obama en 2012 (27%), o los republicanos en las midterms de 2018 (29%). Es decir, que Trump de momento, no estaría perdiendo apoyo del votante hispano y con la tendencia al alza podría incluso mejorarlo.

Uno de los motivos más importantes de este incremento en el apoyo al presidente puede venir por la situación económica del país y que repercuten directamente de forma positiva en la mayoría de hispanos. Trump está en lo cierto al afirmar que disfrutaron de tasas de desempleo récord y a pesar del posible temor que pudo provocar Trump y su retórica, lo cierto es que las cosas no han cambiado mucho para la mayoría de las familias hispanas de EE.UU.

Por otro lado, el Pew Research Center señala que los votantes hispanos se comienzan a comportar de forma más similar a los votantes blancos del país. Dos tercios de ellos ya son ciudadanos nacidos en suelo americano, lo que podría explicar su comportamiento electoral y las referencias políticas del Partido Republicano, con líderes como Marco Rubio,  han generado un mayor giro hacia este partido del votante hispano según los estudios. Además, incluso los que se declaran demócratas tienden a definirse también como más conservadores dentro del partido, lo cuál puede inclinar sus opiniones hacia el Partido Republicano o incluso, como vemos en los datos, a Trump.

Con el candidato demócrata aún por definir de cara a la elección presidencial de 2020, que deberá definir una corriente más moderada o más liberal, el votante hispano será uno de los puntos a conquistar en ambos partidos. Contrariamente a lo que muchos opinan Trump ya está trabajando en ello y es consciente de la importancia que tendrán los hispanos de cara a su reelección.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!