El próximo 15 de septiembre, el Rey Felipe VI y Reina Letizia, visitarán en viaje oficial Estados Unidos para, entre decenas de actividades, reunirse por primera vez en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama. Según ha trascendido en los medios de comunicación Obama hará entrega en su encuentro al Rey de los honores concedidos el pasado mes de diciembre al español Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Tras la aprobación en el Congreso y la firma del Presidente el pasado mes de diciembre de la Resolución H.J. 105, el malagueño De Gálvez es, a título póstumo, Ciudadano Honorario de Estados Unidos, el máximo nombramiento que el país concede a un extranjero y que solo poseen otras siete personas en toda la historia: Winston Churchill, Raoul WallenbergWilliam y Hannah Callowhill Penn, la Madre TeresaMarquis de LafayetteCasimir Pulaski.

El segundo viaje oficial de los Reyes a Estados Unidos, incluirá además del encuentro con Obama, una ofrenda floral en el panteón del presidente George Washington y una reunión en el Senado con la Comisión de Asuntos Exteriores; todo ello el día 15 de septiembre, día que coincide con el cumpleaños de la Reina Letizia y con la apertura del Mes de la Herencia Hispana que cada año se celebra en Estados Unidos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

El miércoles 16, los monarcas participarán en un desayuno con empresarios estadounidenses que tienen inversiones en España y en un encuentro organizado por el Wilson Center y el Real Instituto Elcano. Además visitarán la Universidad de Georgetown, lugar donde estudió el Rey Felipe, para presentar el primer encuentro de científicos españoles en Estados Unidos.

Los días 17 y 18 viajarán a Florida donde participarán en un acto en la Universidad de Miami-Dade y donde presidirán el XX Foro de la Fundación Consejo España- Estados Unidos en la ciudad de San Agustín que celebra el 450 aniversario de su fundación de la mano del español Pedro Menéndez de Avilés.