Los pasados 8 y 9 de diciembre se celebró en Veracruz (México) la XXIV Cumbre Iberoamericana “Iberomérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura” en la que se reunieron los principales Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos.
En esta ocasión se reunieron 17 Jefes de Estados, sin contar con el del El Salvador que se tuvo que retirar en la última jornada, y con sonadas ausencias como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o la del líder cubano Raúl Castro. En representación de España acudió el Rey Felipe VI , que asistía por primera vez como Jefe de Estado, y Mariano Rajoy, además de otros ministros.
Durante la primera sesión plenaria, el monarca español reforzó el compromiso de España con los países de Iberoamérica y su apuesta por la educación y la cultura para un futuro mejor. “España es indisociable de la realidad y de la idea de Iberoamérica. La región forma parte de nuestra identidad, nuestro pasado, presente y futuro”, indicó Don Felipe.
“Tenemos que hacer especial hincapié en la cultura, porque es la base de lo que somos, y en la Educación, porque es la llave del progreso de nuestras sociedades, nuestras economías, de la prosperidad de nuestros jóvenes y del mantenimiento y crecimiento de la Cultura, que está en la base de todo”, concreto el Rey de España.
A pesar de que la Cumbre, que este año estrenaba su cita bianual, ha perdido protagonismo en los últimos años, Don Felipe quiso recuperar la importancia de que todos los países, a pesar de sus diferencias, trabajen junto para lograr la paz. “Iberoamérica unida tiene mucho que ofrecer al mundo y a la humanidad aportando su visión y su energía en la construcción de un futuro mejor; contribuyendo a los debates globales con el inmenso capital de su experiencia, talentos y de su capacidad para convivir en la diversidad”, explicó.