El pasado 23 de septiembre, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia continuaron con su agenda oficial prevista en su viaje a Nueva York en la que el Rey intervino en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas y se reunió con varios Jefes de Estado, entre ellos, Barack Obama.
En español, el Rey de España alertó de que el reto que representa el cambio climático para el mundo «ha adquirido una mayor urgencia». «En menos de un año, en la Cumbre del Clima de París 2015, tendremos que tomar una decisión clave para el futuro del planeta. Seamos ambiciosos, seamos inteligentes, seamos sensibles y solidarios«, pidió el monarca. En su discurso también recalcó el compromiso de España por la lucha contra el cambio climático y las medidas, muchas de ellas exitosas, que ya ha puesto en marcha el país para proteger el entorno, entre ellas, la puesta por las energías renovables que han convertido a España en el primer país del mundo en el que la energía eólica es la primera fuente de generación de electricidad.
Tras la ceremonia participó en el almuerzo ofrecido por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y el resto de Jefes de Estado que participan en la Cumbre.
Por su parte, la Reina Letizia se reunió durante toda la mañana con los máximos representantes de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Por la tarde, en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el Rey Felipe se reunió con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su primer encuentro bilateral desde que Felipe VI se convirtió en Jefe de estado. Ambos valoraron las buenas relaciones bilaterales entre ambos países en el ámbito político, económico y cultural, además de poner en común algunos puntos sobre la situación internacional, con el conflicto en Irak como uno de los puntos más destacados. Ambos acordaron seguir trabajando juntos ante los “retos internacionales en una asociación más importante que nunca”.