La visita del Santo Padre al Capitolio de Estados Unidos está programada para el 24 de septiembre, un honor que se reserva solo a algunos jefes de Estado o grandes personalidades. El Papa Francisco reunirá de manera conjunta a ambas cámaras en la que será » una visita histórica”, según ha declarado el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.  “Estamos muy agradecidos de que el Papa haya aceptado nuestra invitación», añadió Boehner.

La principal razón de la visita del Papa a EEUU es el Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrollará en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre. La agenda estadounidense del Papa está aún en gran parte por definir, aunque de momento solo se cuenta con desplazamientos a Filadelfia, Nueva York y Washington. También tiene previsto celebrar una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California.

El Arzobispo de Filadelfia,Mons. Charles Chaput, confirmó la noticia y aseguró que  este discurso será una “oportunidad maravillosa” para que “aliente a nuestros congresistas a trabajar por el bien común y por la dignidad de todo individuo”.

Si Juan Pablo II fue el primer Papa en hablar en el Parlamento Europeo, y Benedicto XVI en hacerlo en Westminster (Parlamento británico) ahora Francisco tendrá la ocasión de poder hablar en otro de los grandes templos de la democracia en el mundo.

El Pontífice aprovechará, además, la visita a Estados Unidos para pronunciar un discurso en  en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.