La población inmigrante indocumentada de Estados Unidos está siendo en las últimas semanas protagonista de análisis y estudios tras la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama para dar “alivio” migratorio temporal a aquellos inmigrantes que lleven más de 5 años en el país y tengan hijos estadounidenses. Sin embargo, no todos los estados tienen la misma representación de inmigrantes indocumentados ni las mismas tendencias.

Según un estudio presentado por Pew Research Center, el número de inmigrantes indocumentados ha aumentado en 7 estados y descendido en 14 entre el 2009 y 2012. Ha aumentado en cinco estados de la Costa Este: Florida, Maryland, Nueva Jersey, Virginia y Pennsylvania, además de Idaho y Nebraska. Y ha disminuido en seis estados de la Costa Oeste (Oregon, California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Colorado), tres estados del Sur (Alabama, Kentucky y Georgia), otros 3 del Medio Este: Illinois, Indiana y Kansas, y dos del Noreste, Massachusetts y Nueva York.

THC_Inmigrantes

Las razones de los aumentos: el incremento de inmigrantes no mexicanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos 5 años (a excepción de Nebraska donde la población mexicana sigue creciendo). Los motivos del descenso en 14 estados: la caída del número de inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera con EEUU. En 2009, 6,4 millones de inmigrantes indocumentados provenían del país vecino, mientras que en 2012 este número se redujo a 5,9 millones de personas.

A pesar de los cambios, según los datos de 2012, en Estados Unidos residen 11,2 millones de inmigrantes indocumentados

history are the most important elements in thefollow up. A small percentage of these deaths occurred viagra online.

. El 60% de ellos reside en seis estados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. Mientras que otros seis estados no superan los 5.000 inmigrantes sin permiso legal de residencia: Maine, Virginia Occidental, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Vermont.

A grandes rasgos la población inmigrantes indocumentada representan el 3,5% de la población total (que en 2012 era de 316 millones) y el 26% de los inmigrantes no nacidos en Estados Unidos, en total 42,5 millones de personas (11,7 millones con residencia legal permanente, 17,8, naturalizados y 1,9 con residencia legal temporal, como estudiantes, diplomáticos o trabajadores de la rama tecnológica).

También representan un 5,1% de la fuerza laboral del país (con algunos estados donde se supera la media como Nevada, con un 10,2%, California, con un 9,4% o Texas con un 8,9%).