El ministro del Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, se encuentra esta semana en Washington DC donde se ha reunido con los máximos responsables de la justicia, seguridad e inteligencia de Estados Unidos con el objetivo de afianzar e intensificar la cooperación al más alto nivel entre España y Estados Unidos.          

El Ministerio y la Secretaria de Seguridad estadounidense han mantenidos varios encuentros en los últimos dos años, como parte de la acción diplomática para impulsar las relaciones en materia de seguridad entre ambos países. Ya se han reunido en las Cumbres del G6 de Munich y Londres, en 2012, y en las de  Cracovia y Barcelona durante este año, además de varias acciones bilaterales en Roma, durante el 2013, y en Polonia y la última, en España, en junio de este año.

El pasado lunes, 15 de septiembre, Fernández Díaz se reunió con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar asuntos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la cooperación policial entre ambos países y la amenaza yihadista, entre otros. Horas después se encontró con el Secretario Adjunto de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas, con el que también abordó varias cuestiones relacionadas con inmigración irregular y el deseo por parte de las dos naciones de seguir intensificando la cooperación policial.

El martes día 16, el Ministro se reunió con el Director de la CIA, John O. Brennan y el Director del FBI, James B. Comey, con los que ha compartido experiencias en materia antiterrorista, la ciberdelincuencia, la posición de España en la alianza antiyihadista que se está formando en los últimos días y posibles estrategias para luchar contra el crimen organizado.

Esta visita diplomática y de colaboración coincide también con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Cumbre sobre la Paz y la Seguridad en Irak de París, en la que el ministros anunció la incorporación de España a la alianza de más de 30 países que están dispuestos a luchar contra el fundamentalismo islámico en Siria e Irak. Sin embargo, García Margallo no concretó cuál será el papel de España, mostrándose a favor del diálogo y la diplomacia.