El 15 de septiembre comienza en EEUU el Mes de la Herencia Hispana. Treinta días en los que se celebra la contribución de la comunidad hispana a la sociedad y cultura de EEUU.
Cuándo empezó
Este año se cumplen 50 años desde el establecimiento de la celebración. Así, fue en 1968 cuando el Presidente Lyndon B
influenced by cultural and religious perspectives).exercise test for angina, sildenafil sandoz.
. Johnson fijó la conmemoración de la Herencia Hispana en Estados Unidos durante la semana del 15 de septiembre.
Con qué objetivos
Nació para homenajear la influencia hispana en la configuración de EEUU y rendir honor a la historia y tradiciones hispanas. La fecha no fue elegida de forma casual: durante el mes de septiembre tuvieron lugar varios procesos de independencia de diferentes países hispanoamericanos: México celebra su día de la independencia el 16 de septiembre; Chile, el 18 de septiembre; mientras que Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua se declararon independientes el 15 de septiembre de 1821.
Cómo evolucionó
En 1988, dos décadas después de que lo instaurara Johnson, el Presidente Ronald Reagan amplió la conmemoración de una semana a todo un mes. Al mismo tiempo, la Administración Reagan animó a las instituciones públicas, especialmente a las educativas, a llevar a cabo actividades que profundizaran en la aportación de los hispanos a EEUU. La extensión de la festividad de la Herencia a un mes tuvo como objetivo incorporar la conmemoración del descubrimiento de América -celebrado en Estados Unidos como Columbus Day– o la fundación en septiembre de 1565 de San Agustín, la ciudad de origen europeo más antigua de EEUU, por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés.
Cómo se celebra
En Estados Unidos se organizan numerosos y diversos eventos y actividades dentro del Mes de la Herencia Hispana. Al igual que el año pasado, se espera que el Presidente Donald Trump participe en alguno de estos actos.
Algunos datos de interés
Para entender la dimensión de los hispanos en Estados Unidos, aquí presentamos algunos datos de la Oficina del Censo de EEUU.
– 58,9 millones. Las últimas estimaciones de la Oficina del Censo señalan que la población hispana de Estados Unidos creció un 2,1% desde el 1 de julio de 2016 al 1 de julio de 2017, hasta representar cerca del 18,1% del total de la población estadounidense, lo que la vuelve a confirmar como la minoría demográfica más amplia del país.
– 119 millones. La Oficina del Censo calcula que, para 2060, el número de hispanos en EEUU habrá aumentado hasta los 119 millones, lo que supondrá para entonces el 28,6% del total. ¿Qué supone? Que en poco más de 40 años, casi un tercio de la población estadounidense será hispana o tendrá origen hispano.
– 9 estados. La Oficina del Censo de EEUU estima que en Arizona (2,1 millones), California (15,5), Colorado (1,2), Florida (5,1), Illinois (2,2), Nueva Jersey (1,8), Nuevo México (1), Nueva York (3,8) y Texas (11,1) viven más de un millón de hispanos.
– 41 millones. El número de residentes en Estados Unidos de 5 o más años que hablan español en casa, lo que supone más de un 13% de la población estadounidense de esa franja de edad. El dato es de 2015 y supone un crecimiento del 130,9% desde 1990, cuando la cifra de aquellos que utilizaban el español como idioma en sus casas era de 17,3 millones.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: