Se ha convertido en uno de los mejores embajadores de España, sus rutas de formación le llevan a recorrer el mundo y allí donde atraca se convierte en una referencia y un atractivo hispano. El buque escuela Juan Sebastián Elcano continúa, 90 años después de ser botado, recorriendo el mundo y, en su nuevo periplo, acaba de pasar por Nueva York.
Elcano remontó el Hudson con sus 20 velas al viento hasta llegar a la orilla de la ciudad de los rascacielos. Allí atracó una semana procedente de Santo Domingo, deteniendo la navegación de su crucero atlántico de cuatro de meses. Y allí recibió la visita del embajador de España en Estados Unidos, el ex Ministro de Defensa Pedro Morenés.
Ésta es la trigésimo primera vez que el buque escuela de la Armada española visita Nueva York, en la que ha sido su última parada antes de regresar a la Península Ibérica y poner fin a su crucero. Por ello, su tripulación ha participado en numerosos actos, como una recepción en la cubierta del barco, una visita a la base de submarinos de New London, a la sede de Naciones Unidas, a la sede del Instituto Cervantes y a distintos museos como el Metropolitan y el MoMa.
Como acto emblemático, la banda del Juan Sebastián Elcano ofreció un concierto en plena plaza de Times Square, donde pudo verse a los marineros, con su uniforme blanco, sentados con sus instrumentos de viento ante el asombro y el deleite de los neoyorquinos y foráneos que paseaban por la emblemática plaza.