El pasado 26 de agosto, William y Linda Custard hicieron una generosa donación de tres millones de dólares al museo de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés). Dicha donación, a la que se sumó una del mismo valor de la Fundación Meadows, se destinará a un nuevo proyecto cultural dentro del Museo Medows: el Instituto Custard.
La misión de este instituto no es sino una extensión de la del propio museo: la enseñanza y promoción del arte español en Estados Unidos. Desde su apertura en 1965, el objetivo de su fundador, Algur H. Meadows, ha sido crear “un pequeño Museo del Prado para Texas”. La colección ha ido poco a poco ampliándose para perseguir esa meta, contando hoy con obras de artistas de la talla de Velázquez, Picasso, Miró, Dalí, El Greco o Sorolla.
De hecho, poco a poco se está convirtiendo en algo más que un centro para exponer arte español. El Museo Meadows se ha establecido como un centro líder en la exposición, investigación y educación en las artes y la cultura de España en Estados Unidos, una trayectoria en la que el Instituto Custard supone otro gran paso.
Los Custard, ambos egresados de la SMU, llevan tiempo involucrándose en las actividades del Museo Meadows. De hecho, en 2016 se laureó a Linda Custard con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica por su “notable dedicación a la promoción del arte y la cultura española en Estados Unidos”
Otra de los propósitos de este proyecto, según el director del museo, Mark Roglán, será la de expandir sus alianzas con otras entidades, como la que mantienen con el Museo del Prado en Madrid. Esta alianza ha permitido que grandes obras como el Pentecostés de El Greco se pudiera contemplar en Texas entre 2010 y 2011.