El Gran Cañón del Colorado es una garganta gigantesca excavada por el río Colorado en el norte del estado de Arizona, hoy día en los Estados Unidos, y durante tres siglos parte de la Corona española. Sin duda es uno de los parajes naturales más conocidos del mundo pero pocos saben que el primer descubridor del Gran Cañón, es decir quien lo puso en el mapa y lo identificó como tal, fue un español. En concreto hablamos de García López de Cárdenas, un extremeño natural de la ciudad de Llerena.
En 1540, López de Cárdenas participó en la expedición que organizó Francisco Vázquez de Coronado en busca del reino de Cíbola, que se suponía contaba con siete ciudades de oro. La expedición partió de Compostela, lo que hoy es Jalisco en México y tras pisar Arizona y Nuevo México decidió enviar pequeñas partidas exploratorias, en busca de esas míticas ciudades.
En una de esas partidas es en la que García López de Cárdenas hallaría el Gran Cañón del Colorado, Coronado le ordenó que tomara 12 hombres y fuese a descubrir un gran río del que les habían hablado los nativos y que volviera para darle noticias en no más de 80 días. La patrulla cruzó el desierto durante 20 interminables días hasta que encontraron lo que buscaban, pero de una forma distinta a la que esperaban.
En realidad se toparon con lo que denominaron una «gran barranca» y además desde la distancia a la que se encontraban el río Colorado casi les parecía un arroyo y lo llamaron «Tizón». Trataron de bajar al río para abastecerse pero no fue posible de lo escarpado que era el terreno y tuvieron que desistir, semejante obstáculo era, ni más ni menos, el Gran Cañón del Colorado.
Otro hito de un español en tierras norteamericanas que, a día de hoy, es poco conocido para muchos. De esta gesta, y muchas otras, se habla en el nuevo informe de The Hispanic Council que ha escrito Manuel Trillo, periodista de ABC, con el título de «De Florida a Alaska: tres siglos de legado español en EEUU».
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: