Los medios de comunicación de todo el mundo dieron el día 22 de enero de 2017 la misma noticia: había desaparecido la web en español de la Casa Blanca, portal creado a comienzos de 2009 y en el que se reflejaba toda la actualidad del Ejecutivo estadounidense y ofrecía información de la administración. Un año después, todo sigue igual.
Aunque Estados Unidos carece de lengua oficial, por razones históricas se ha tomado el inglés como la lengua oficiosa de las administraciones. Este parecer, llevado al extremos por algunos, hizo que en el siglo XIX surgiera un movimiento denominado Only English, cuyo fin era imponer esta lengua por encima de cualquier otra hablada en el país y arrinconar a cualquier otro sistema comunicativo empleado por la población, como podía ser el español, el alemán o el italiano. Afortunadamente, durante el siglo XX ese pensamiento radical fue reduciéndose a medida que el español se convertía en la segunda lengua más hablada en EEUU.
Actualmente, cerca de 580 millones de personas hablan español en todo el mundo; casi 42 millones de estos, en EEUU. El país americano es el que tiene más hablantes sin ser el castellano lengua oficial. Entre la comunidad hispana, el 76% son bilingües y el 95% considera necesario el español para las generaciones futuras del país. Fruto de esa importancia puede ser que cerca de 8 millones de estadounidenses estén aprendiendo español. Un aspecto destacable es que en 27 estados y en D.C. se ha aprobado la “Seal of Biliteracy”, distinción de educación secundaria donde se reconoce a los estudiantes que han logrado ser competentes en dos o más lenguas. Sin embargo, si algún hablante de la segunda lengua del país quiere informarse en la web de la Casa Blanca, debe hacerlo en inglés.
Cuando la nueva Administración eliminó este portal adujeron que se trataba de problemas técnicos que serían solucionados durante el 2017. De hecho, la jefa de comunicación para asuntos hispanos, Helen Aguirre Ferre, insinuó que para diciembre del pasado año ya estaría la página activa. Hasta entonces, los portavoces de la Casa Blanca rebotaban a la cuenta de Twitter creada en español, @laCasaBlanca, hermana gemela de @WhiteHouse, salvo que la primera ha publicado apenas 200 tuits y la segunda más de 3.200.
Se espera que, tras un año de abandono, la Casa Blanca vuelva a tener su versión en español a lo largo de este año 2018, con las elecciones de medio término de noviembre en el horizonte. Otros países sin ninguna tradición hispana, como pueden ser Irán o Corea del Norte, se esfuerzan en comunicar en español.