Uno de los protagonistas de la Convención Nacional Demócrata de finales del mes de julio fue el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine. El Senador, fue presentado como el mejor compañero de fórmula para que Hillary Clinton gane las elecciones el próximo 8 de noviembre y entre sus virtudes más alabadas desde que se conoció su candidatura ha destacado una: habla español.
Actualmente, Estados Unidos es el país con mayor número de hispanohablantes del mundo donde el español no es idioma oficial de acuerdo al último informe del Instituto Cervantes. 42,5 millones de personas lo dominan, 14,9 tienen competencia limitada y 7,8 lo estudian como lengua extranjera en EEUU. Según las encuestas políticas, que un candidato hable o no español no es determinante para que los ciudadanos voten por él, sin embargo, entre la comunidad hispana ayuda a conseguir más apoyos.
Ya en 1960, la campaña de Kennedy sorprendió con el primer anuncio grabado íntegramente en español, protagonizado por la Primera Dama, Jackie Kennedy. Y desde entonces se han producido cientos de spots electorales en español dedicados a la comunidad hispana, clave para llegar a la Casa Blanca.
En 2016, la presencia del español en campaña está siendo más representativa que nunca. Durante las primarias los candidatos a la presidencia por el Partido Republicano, el Senador Marco Rubio y el ex Gobernador Jeb Bush, demostraron el dominio del idioma. También durante meses se ha especulado con la posibilidad de que un hispano ocupará las candidaturas a la vicepresidencia de alguno de los dos partidos aunque, finalmente, los demócratas se acercaron más a esa posibilidad eligiendo a Kaine, también hispanohablante.
Tim Kaine aprendió español durante su época de estudiante cuando participó en una misión jesuita en Honduras y pasó a la historia por ser el primer senador que dio un discurso completo en español en el Senado en el año 2013. Un idioma que también usó durante su discurso de aceptación de su candidatura incluyendo a la comunidad hispana como parte del país
excluding age & gender viagra for women expectations, priorities and preferences. The identification.
. “Bienvenidos a todos a nuestro país, porque somos americanos todo”, dijo Kaine. Además de Kaine, varios hispanos subieron al atril de la Convención Demócrata en Filadelfia y unos días antes de esta cita Hillary Clinton lanzó su perfil de Twitter en español, que cuenta con más de 33.500 seguidores en apenas 10 días.
Varias muestras recientes de que el español y lo hispano son esenciales en la política estadounidense del presente y del futuro.