Entre el 5 y el 7 de octubre de 2018, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) celebrará su segundo congreso, en el marco de 45º aniversario de la fundación de esta Academia. Con el lema de “El español: lengua, cultura y poder de Estados Unidos hispánico”, la reunión tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, D.C.

En este simposio los temas que se plantean tratar giran en torno al contacto de lengua, la relación entre la lengua y la configuración cultural de la sociedad y el vínculo entre la lengua y la política. Entre los títulos que engloban las principales actividades destacan: Los 505 años de vida del español en EE.UU., Importancia del español para la economía e influencia socio-política de los EE.UU., Identidades: Semántica y políticas del español en los EE.UU. o Migraciones y exilios a los Estados Unidos.

Durante el II Congreso están previstas varias actividades, además de las propias conferencias y ponencias, como entrega de reconocimientos, entrega del Premio Nacional de la ANLE “Enrique Anderson Imbert” o un paseo cultural por Washington, D. C. La Comisión Ejecutiva la integran Luis Alberto Ambroggio, Gerardo Piña-Rosales y Carlos E. Paldao.

La ANLE se constituyó en 1973. Tuvo al lingüista, miembro de la Real Academia Española (RAE) y director de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Tomás Navarro Tomás, como uno de sus principales impulsores. Junto con otros grandes conocedores del español, como el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y el también español Jaime Santamaría, fundó la Academia. Hasta 1978, el director fue Carlos McHale, chileno, sucedido por el español Odón Betanzos. Como objetivo, la ANLE se marcó el estudio del español en los EEUU, el cuidado de esta variante dentro de la norma hispánica y la colaboración con la RAE y las demás academias, constituidas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Precisamente, en el Congreso que la ASALE celebró en Lima en 1980, la ANLE fue admitida como miembro. Desde 2008, Piña-Rosales es el Director.

Quien necesite más información puede ponerse en contacto con Daniel Fernández: drfernandez19@gmail.com.