El pasado 27 de mayo, el buque escuela español Juan Sebastián Elcano llegó a la antigua fortaleza Fort Barrancas de Pensacola (Florida) para participar en las ceremonias que honrar al General Bernardo de Gálvez dentro de la Fiesta de las Cinco Banderas.

El buque, en operaciones desde el 5 de marzo de 1927, es uno de los símbolos de la Real Armada Española y el tercer mayor buque en altura del mundo. Con esta ocasión es la séptima vez que visita esta ciudad: la primera fue en 1959, para participar en los actos de celebración del 400 aniversario de la formación de la ciudad, y la última en 2009 para el 450 aniversario.

Hasta el próximo día 1 de junio, el buque Juan Sebastián Elcano estará abierto al público que quiera visitarlo como uno de los atractivos de la Fiesta de las Cinco Banderas que se celebra esta semana en Pensacola. Esta fiesta tiene lugar cada año para conmemorar la fundación de la ciudad desde que, en 1559, el conquistador español Tristán de Luna la fijara como primer asentamiento europeo de Estados Unidos.

Durante 10 días, los ciudadanos y autoridades de Pensacola rinden homenaje a los sucesos y personajes más destacados de la historia de la ciudad. Este año, tras su nombramiento como Ciudadano Honorario de Estados Unidos el pasado mes de diciembre, se centra en el General español Bernardo de Gálvez, quién venció a los ingleses en la batalla de Pensacola hace 234 años.