Visitar la ciudad de San Diego es visitar una de las ciudades con mayor legado hispano de EEUU. Fue fundada por Fray Junípero Serra y Gaspar de Portolá en 1769 pero cuenta con una herencia hispana que se remonta más allá de la fundación de la ciudad, ya que el primer barco europeo que tocó tierra en la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos fue español y se llamaba San Salvador. Lo hizo en un punto de la bahía de San Diego, en el sur de California, el 28 de septiembre de 1542 y estaba capitaneado por Juan Rodríguez Cabrillo. Además, como recogemos en nuestro último informe, los símbolos de esta ciudad californiana dan buena muestra de todo ello, tanto su sello como su bandera.

Uno de los puntos donde esa herencia hispana es más patente es el Balboa Park, un parque urbano cultural de unos 4,9 km2 y que debe su nombre al explorador español Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros (Extremadura), quien fue el primer europeo en ver el Océano Pacífico durante una expedición en Panamá. Este es uno de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos y además de espacios abiertos y vegetación natural, contiene una variedad de atracciones culturales incluyendo museos, teatros, jardines, tiendas y restaurantes, así como el mundialmente famoso zoo de San Diego.

En él podemos encontrar el Jardín del Alcázar, llamado así porque su diseño sigue el modelo de los jardines del Real Alcázar de Sevilla, España. Es conocido por sus fuentes adornadas, sus azulejos azules, amarillos y verdes de color turquesa y su pérgola. En el parque también podemos comer en El Prado, un restaurante que ha recibido diversos galardones y además la calle principal del parque también cuenta con ese nombre.

Por otro lado, los amantes del arte deben visitar también el Spanish Village Art Center compuesto de unos pintorescos edificios y un colorido patio construidos originalmente en 1935 e inspirados en la arquitectura colonial española de la Alta California. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos utilizó la aldea como cuartel temporal, y en 1947 fue recuperada y restaurada por los artistas. También encontramos el puente Cabrillo, construido para la Exposición Panamá-California de 1915, fue el primer puente con voladizos y arcos múltiples que se construyó en el sur de California y su nombre se lo debe al anteriormente mencionado Juan Rodríguez Cabrillo.

Aunque sin duda una de las más importantes referencias a España que se encuentran en este parque es la estatua del Cid Campeador. Un monumento ecuestre al aire libre de la artista Anna Hyatt Huntington, esposa de Archer M. Huntington fundador Hispanic Society of America, el arquitecto William Templeton Johnson y la fundición General Bronze Company. Esta escultura de bronce de 7 metros del Cid en su caballo se encuentra instalada en la Plaza de Panamá del Parque Balboa fue creada en 1927 e inaugurada el 5 de julio de 1930.

Sin duda uno de los lugares que se deben visitar si alguien viaja a la ciudad de San Diego y que muestra en muchos de sus rincones su inconfundible legado hispano.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!