Esta semana se celebra el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web. El 12 de marzo de 1989, el ingeniero británico Tim Berners-Lee publicó un primer informe en el que describía la estructura conceptual de lo que conformaría internet tal y como lo conocemos hoy en día. La primera piedra de lo que en el último cuarto de siglo ha sido una revolución universal en la forma en la que las personas se comunican con su entorno.

Se calcula que actualmente internet cuenta con 2.500 millones de usuarios en todo el mundo y unos 250 millones se encuentran en Estados Unidos (datos de 2012). Pero, ¿cuántos de ellos son hispanos? ¿Hay diferencias entre el uso que hacen de la red los hispanos nacidos o emigrantes en Estados Unidos? ¿Cuál es el idioma que utilizan en internet de forma habitual?

Según un estudio presentado por el Pew Hispanic Center en 2012, el 78% de los hispanos en Estados Unidos reconocía conectarse a internet al menos de forma ocasional, una cifra 14 puntos superior al año 2009, cuando era un 64% el que lo hacía. Este crecimiento es superior al de otras minorías como los blancos (crecieron 7 puntos entre 2009 y 2012) o los negros (6 puntos).

La edad y la renta media de las familias amplía las diferencias entre los propios hispanos. El 95% de las familias hispanas con ingresos superiores a los 50.000 dólares por año se conecta internet al menos de forma ocasional y el 93% de las familias con renta de entre 30.000 y 50.000 dólares al año, también.

El 93% de los jóvenes hispanos entre 18 y 29 años son usuarios habituales de internet mientras que sólo el 33% de los mayores de 65 años lo son.

El lugar de nacimiento y el idioma preferencial también ofrece diferentes resultados entre los usuarios de internet de la comunidad hispana. Del total de los usuarios hispanos la mitad han nacido en Estados Unidos y la otra mitad en otro país

Sildenafil is a new chemical entity and a potent inhibitor of cyclic guanosine monophosphate (cGMP) specific phosphodiesterase (PDE5).Studies examining mechanisms of penile erection have demonstrated that during sexual stimulation, nitric oxide (NO) is released from penile nerve endings. viagra price.

. De los que no se declaran usuarios ocasionales de internet, el 21% ha nacido en EEUU y el 79% lo ha hecho fuera.

El inglés es el idioma dominante en el 31% de los usuarios de internet hispanos, mientras que el 41% utilizan los dos idiomas por igual y el 28% emplea habitualmente el español. Dentro de los no usuarios el 13% habla mayoritariamente en inglés, el 29% se declara bilingüe y el 58% utiliza el español en su día a día.

En cuanto a las principales utilidades para las que la comunidad hispana se conecta a internet las redes sociales mayoritarias, como Facebook o Twitter, son la actividad principal. El 84% de los internautas latinos entre 18 y 29 años participan en redes sociales de manera habitual mientras que el 27% de los mayores de 65 años lo hacen.

En cuanto al idioma empleado en redes sociales, el 86% de los usuarios hispanos nacidos en Estados Unidos emplea sólo o en su mayoría el inglés. Por su parte, el 55% de los usuarios de redes sociales no nacidos en EEUU emplea únicamente o de forma más habitual el español.

En líneas generales, del total de los usuarios hispanos de redes sociales, el 60% solo o mayoritariamente usa inglés, el 11% intercambia los dos idiomas indistintamente y el 29% emplea el español.