La Fundación Obra Pía de los Pizarro organiza en Trujillo desde el 2010 una serie de jornadas sobre extremeños en América. El horizonte de estas consiste en estudiar las relaciones culturales e históricas que existen entre España y Estados Unidos, razón por la cual trasladan la sesión de clausura a la sede de Casa América, en Madrid.
Este año, la plenaria llevaba por título “La huella española en EEUU. Aproximaciones a una historia común”, tema que concentró a expertos en Historia, Lengua y Cultura en la mesa redonda correspondiente. La charla la moderó Miguel Ángel Garrido, catedrático de Análisis del Discurso y Director de la División de Cultura de la Fundación, y contó con la presencia de María Elvira Roca, autora de Imperofobia y Leyenda Negra; Francisco A. Marcos Marín, catedrático de la Universidad de Texas-San Antonio, y Manuel Lucena Giraldo, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Durante la mesa redonda salió a relucir las pasadas agresiones a las figuras de Colón y San Fray Junípero Serra, actuaciones que Roca calificó como “epidemia de la ignorancia” basada en dos conceptos: la Ley del Silencio y la búsqueda de un Chivo Expiatorio. Para ella, la Ley del Silencio consiste en “un fenómeno heredado de la cultura anglosajona por el que se persigue borrar de la memoria colectiva el Imperio español, bien obviándolo, empequeñeciéndolo o negativizarlo”. Eso, sumado al Chivo Expiatorio, la búsqueda de un pueblo al que culpar de todos los males, “convierte a lo hispano en el blanco perfecto” que solo refleja el desconocimiento de la Historia. “Ese desconocimiento llega al punto de que muy pocos, en ambos países, sepan que en 1800 el 54% del actual territorio del país americano pertenecía a España, no como colonia sino como parte real del estado”, sentenció Lucena.
Este último recalcó cómo el apoyo de la monarquía española a la Revolución Americana fue fundamental “y supuso lo que un año entero del Real Tesoro: el coste de todos los bienes producidos y servicios prestados en España durante doce meses”. Sobre esa impronta también habló el lingüista de la Universidad de Texas, pero remontándola mucho antes: “el español entra en contacto ya en el siglo XVI y es sobre todo durante el XVII, con los grandes asentamientos, cuando se expande”. Sin embargo, como aportó la escritora Roca, parte de esa influencia se ha desdibujado en la actualidad, “en buena medida a causa de la Leyenda Negra orangista que ha establecido una operación de borrado y colocado según sus intereses históricos contrarios a la Corona española”.
Marín, que actualmente colabora como miembro del Consejo Asesor del Research Institute of United States Spanish, también aportó datos de población hispana de EEUU hablante de español. “No importa tanto la lucha por el número sino el prestigio: los anglos que dominan el español mejoran su sueldo en un 25%; debemos contribuir para que esto también se dé en los hispanos”, argumentó el catedrático. Esta importancia creciente del español como vehículo de comunicación, en opinión de los ponentes, puede convertirse en una oportunidad para reflejar la aportación española e hispana a la configuración actual de los EEUU
history are the most important elements in the viagra for sale Vacuum Constriction Devices.
. “Francia usó mucha propaganda para abanderarse como la gran potencia continental contra Inglaterra, pero les pasó factura: una de las causas de la Revolución Francesa fue la falta de dinero a raíz de la inversión en la americana”, explicó Lucena para anunciar que en junio de 2018 tendrá lugar en la John Hopkins University unas jornadas sobre “Spain and the American Revolution”.