Comenzamos en nuestro blog una serie de entrevistas que periódicamente nos ayudarán a entender diferentes facetas de la realidad de Estados Unidos y España. Para empezar, entrevistamos a Octavio Hinojosa, miembro del Comité Asesor de The Hispanic Council, quien nos cuenta con más detalle las percepciones de España en Estados Unidos y qué iniciativas se pueden desarrollar para acercar a ambas regiones.
¿Cuál es la percepción de España en Estados Unidos?
Para la gran mayoría de estadounidenses España es un país desconocido. A pesar de haber sido el primer país europeo en descubrir, explorar y establecerse en lo que hoy son los Estados Unidos y Puerto Rico, se desconocen sus contribuciones históricas y el papel importante que jugo España en la independencia y la formación de esta nación. Esto se debe en gran medida a la educación que el estadounidense recibe, en donde solo se enseña que origen histórico del país es el de ancestro inglés de las 13 colonias. Un buen ejemplo de esto se vio en la conmemoración de los aniversarios de la fundación de Jamestown en el 2007 y de la Florida en el 2013. Mientras que el primero recibió el apoyo económico del Congreso de Estados Unidos y el segundo se limitó solo a las contribuciones caritativas del sector privado en el estado de Florida.
No obstante, España disfruta de una excelente reputación por su arte, su cultura, y su gastronomía. Una gran ventaja de España son las oportunidades educativas, ya que hoy en día sigue siendo un país idóneo y seguro para aquellos estadounidenses que buscan la oportunidad de estudiar en el extranjero, por el valor que el idioma español tiene, por encima de cualquier otro, como segundo lengua. No dudo que el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos está motivando en las nuevas generaciones de estadounidenses, gracias a España, una mayor apreciación de la cultura hispana en los Estados Unidos.
¿En qué medida la población hispana está teniendo cada vez más peso en Estados Unidades?
El crecimiento de la población hispana en los últimos cuarenta años ha cambiado por completo y de manera permanente la estructura social de los Estados Unidos. Durante sus primeros 200 años los Estados Unidos se distinguían por sus principales grupos raciales, el blanco y el negro. Aunque ahora la población de origen hispano supera a los afroamericanos como el segundo grupo demográfico, muchos estadounidenses no logran entender ni apreciar por completo sus orígenes y el valor de sus contribuciones en todos los aspectos sociales. Por ello cuando los hispanos alcanzan logros en lo demográfico, económico, político y educativo estos resultan ser noticias de primera plana. El peso del hispano se puede apreciar en el debate nacional sobre una reforma migratoria y las implicaciones que esto puede traer para los dos principales partidos políticos y en consecuencia en las elecciones restantes en esta década (2014, 2016, 2018 y 2020).
¿Qué oportunidades crees que puede haber para que España esté más presente en Estados Unidos?
Creo que España, a través de iniciativas culturales y educativas, puede jugar un papel positivo en forjar una mejor conciencia de lo que significa ser un estadounidense. No sólo porque la cultura occidental llegó inicialmente a los Estados Unidos a través de la península ibérica y no por las islas británicas, sino también porque este país es cada vez mas hispano en sus gustos e identidad.
Hay un gran desconocimiento en España de cómo muchos españoles contribuyeron a la historia de Estados Unidos, ¿cómo se puede contribuir a difundir esta parte de la historia de ambos países?
No solamente existe un desconocimiento por parte de españoles de su historia en Estados Unidos sino también por parte de los estadounidenses sobre el legado español. Sería interesante explorar oportunidades de organizar foros binacionales en diferentes ciudades tanto en España como en Estados Unidos con la participación de historiadores y líderes de pensamiento para explorar a fondo el porque del déficit del conocimiento de las contribuciones españolas en la historia de Estados Unidos. Lo que realmente lo podría mejorar la difusión de la gran riqueza histórica común para ambos países sería un documental producido por expertos en el tema. Mejor aun, imaginemos una película épica sobre una importante hecho histórico como la participación española en la independencia de los Estados Unidos, en la Batalla de Yorktown, para citar un ejemplo.
¿Qué puede aprender España de Estados Unidos y viceversa?
La oportunidad de intercambiar mejores prácticas dentro de los principales sectores de la economía son abundantes. Por ejemplo, los Estados Unidos es el país con el mayor número de organizaciones sin fines de lucro con una tremenda contribución socio-económica para el país. Este es un país de voluntarios. El ciudadano ofrece su talento, su tiempo y sus ingresos para causas sociales de su interés. Con el tiempo organizaciones de gran beneficio social se han establecido como parte integral de la vida de millones de estadounidenses. Creo que España y la sociedad española podrían aprender mucho de este modelo para apoyar causas caritativas en áreas como la salud, educación, justicia social, e integración social entre otras.
Por su parte los Estados Unidos sigue siendo un país joven. Su identidad como pueblo cambia con cada generación. Tal vez se deba a que no cuenta con historia milenaria como los países europeos. La España de hoy es la suma de todas las contribuciones de sus diversas regiones, y sobre todo, de todas las civilizaciones que han sido parte de su larga historia. Si los Estados Unidos aceptara que su identidad es también el resultado de las civilizaciones pre-hispánicas, del mestizaje, y de todos los pueblos y civilizaciones del mundo, tal vez se lograría aceptar la diversidad de su gente como un gran patrimonio y su propio legado hacia el mundo.