El famoso Capitolio de Washington DC acoge el centro legislativo de la política de Estados Unidos: el Senado, con 100 escaños, y la Cámara de Representantes, con 435.
En la galería superior de ésta última, se encuentran las gradas para invitados con 23 puertas de acceso sobre las que hay 23 retratos de figuras destacadas de la historia legislativa estadounidense. Y dos de ellos son españoles: el rey Alfonso X El Sabio y el filósofo Maimónides.
La historia de estos dos retratos ha sido publicada por Guillermo Carvajal en el portal La Brújula Verde. Según el autor, la Cámara de Representantes fue construida en 1857 y reformada en 1949, cuando se decidió incluir los retratos de mármol de legisladores referentes de la historia o de personajes que habían contribuido a crear las leyes de Estados Unidos.
Carvajal cuenta que para decidir los 23 personajes que presidirían cada puerta se contó con un comité de expertos de la Universidad de Pennsylvania, de la Sociedad Histórica de Columbia y funcionarios de la Biblioteca del Congreso que propusieron los nombres que finalmente aprobó un comité de 5 congresistas y el propio arquitecto del Congreso.
El Rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio, fue uno de los nombres escogidos por su contribución a la creación de las Siete Partidas, “una de las obras jurídicas más importantes de la Edad Media y base de la jurisprudencia de España e Hispanoamérica hasta el siglo XIX”, según explica Carvajal.
Por su parte, el filósofo cordobés Maimónides también contaría con su retrato en la cámara baja por su recopilación de las leyes y normas religiosas judías en El libro de la elucidación y La segunda ley, obras por las que ha sido reconocido como “la mayor figura posbíblica del judaísmo”, de acuerdo a lo publicado en La Brújula Verde.
Entre las figuras, además de los dos españoles, se encuentran personajes como Napoleón Bonaparte, Moisés, Thomas Jefferson, Eduardo I de Inglaterra o George Mason.