En la sesión del próximo 30 de septiembre, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán la reforma de las visas para emprendedores, que permite a empresarios extranjeros obtener permisos de trabajo y residencia en EEUU. Sin embargo, la reforma podría ir más allá con la propuesta de dos congresistas que plantean la creación de una visa nueva para los emprendedores del área tecnológica.

La representante demócrata del distrito 19 de California (que incluye a las ciudades de Sillicon Valley), Zoe Lofgren, y el representante demócrata del distrito número 4 de Illinois, Luis Gutiérrez, presentaron una propuesta formal para crear la visa EB-6, que otorgue permisos de trabajo y residencia a los emprendedores tecnológicos que creen empleo en EEUU, atraigan inversores o garanticen inversiones mínimas en el país.

La propuesta divide los requisitos según el tipo de emprendimiento

Microvascular arterial bypass and venous ligation surgery viagra online about ED. Not one of the main organic risk factors is.

. Para aquellos que creen startup autofinanciadas las condiciones son que incluya en el momento de su creación a 3 trabajadores estadounidenses a tiempo completo y que en dos años aumenten 10 trabajadores o 7 con un salario de, al menos, 100.000 dólares anuales.

En el caso de los empresarios que creen sus compañías apoyados por inversiones de capital riesgo, la startup debe contar con 5 trabajadores estadounidenses a tiempo completo o lograr 1 millones de dólares de ingresos y recibir una inversión de medio millones de dólares o de “semillas aceleradoras” por valor de 100.000 dólares.

La comunidad hispana, tanto la que ya reside en EEUU como la que lo hace en el extranjero, sería una de las grandes beneficiadas. Por un lado, supondría una fuente de empleo para los hispanos con ciudadanía estadounidense ya que podrían ser contratados por las empresas creadas (actualmente la tasa de desempleo hispana se sitúa en 6,8% según datos de julio). Por otro, sería una vía de permanecer en el país para los millones de estudiantes hispanos que cada año se gradúan en universidades de Norteamérica. Y, por último, para los hispanos que viven fuera de EEUU, es una oportunidad de crecimiento y de entrada a uno de los mayores mercados tecnológicos del mundo.

En este último grupo se encontrarían los hispanos que forman parte de la lista de Innovadores menores de 35 que realiza cada año el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Technology Review) a “los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo” entre los que se encuentran 9 hispanos.