En horario de máxima audiencia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una serie de medidas temporales aprobadas por decreto usando su poder ejecutivo, como primer paso para seguir trabajando con el Congreso para aprobar una reforma integral.

Estas son las diez claves para entender el decreto presentado por el Presidente:

  1. Según los últimos datos publicados de 2012, en EEUU hay 11,2 millones de inmigrantes no autorizados, una cifra que se ha mantenido desde 2009.  De ellos, 10,4 millones son adultos: un 15% ha vivido en Estados Unidos menos de 5 años, el 62% lo ha hecho durante una década o más y alrededor de una quinta parte (el 21%) residen en EEUU desde hace dos décadas o más.    
    ad
  2. Dos tercios de los inmigrantes indocumentados son de México y Centroamérica. En concreto, 5,8 millones son mexicanos (51,7%), 675.000 de El Salvador, 525.000 de Guatemala,  450.000 de India, 350.000 de Honduras, 300.000 de China y 200.000 de Filipinas. El 60% de los inmigrantes indocumentados se concentran en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Illinois.
    ad
  3. La Administración Obama ha deportado en el año fiscal 2013 a 438.421 personas. Desde que Obama tomó posesión en enero de 2009 se contabilizan más de 2 millones de deportados. En 5 años Obama deportó a más personas que George W Bush en sus dos mandatos.
    adc
  4. Algunos de los motivos que han llevado a Obama a actuar por la vía ejecutiva son:

    – Los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos trabajan y pagan impuestos pero viven “en la sombra” sin poder ejercer sus derechos como el resto de los ciudadanos por miedo a ser deportados.
    – La imposibilidad de la Cámara de Representantes de votar en un plazo de más de 500 días una propuesta de reforma migratoria bipartidista aprobada en el Senado en 2013.
    – Reparar un sistema de inmigración “roto” que un país de inmigrantes como Estados Unidos necesita cambiar para reinventarse como país y para seguir manteniendo la ventaja que le otorga una población inmigrante respecto a otros países.
    – Instaurar un sistema migratorio actual y justo basado en el sentido común. Según el propio Obama “es impensable una deportación masiva” por ello está “intentando responder a los valores que Estados Unidos tiene como nación”.

  5. Como anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la decisión de Obama de actuar “en solitario” en una medida temporal hasta que el Congreso acuerdo una reforma integral es “totalmente legal”.
    cd
  6. Primer eje de la reforma de Obama: mantener y aumentar el despliegue de recursos en las fronteras de Estados Unidos para reforzar la aplicación de la ley contra la inmigración ilegal centrando esfuerzos y recursos en la deportación de inmigrantes que han cruzado la frontera de forma reciente y en criminales, no en familias y en padres trabajadores de niños ciudadanos de Estados Unidos

    attempted sexual Intercourse in the past 3 months. For sexually inactive individuals, the questionnaire may be natural viagra As the blue coating was insufficiently robust to take the stresses of full-scale manufacture and shipment, a clear film overcoating was added to the proposed commercial tablet..

    .
    ds

  7. Segundo eje de la reforma de Obama: dar la oportunidad a 4 millones de indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que hayan vivido en Estados Unidos más de 5 años de cumplir las reglas ya establecidas, pagar los impuestos y verificar sus antecedentes con el fin de obtener un premiso temporal .
    c
  8. Tercer eje de la reforma de Obama: racionalizar la inmigración legal para impulsar la economía ampliando la autorización de trabajo a los trabajadores altamente cualificados.
    s
  9. Estas medidas son temporales hasta que el Congreso apruebe una reforma integral de orden legislativa. Con este nuevo decreto los indocumentados no consiguen la ciudadanía, ni obtienen el derecho permanente a permanecer de forma legal en Estados Unidos. Tampoco es una amnistía ya que, según expresó Obama, “la amnistía es lo que tenemos actualmente con gente que no cumple la ley y no paga impuestos. Dejar este sistema tal y como está sería una amnistía”.
    D
  10. La última reforma de estas características llevada a cabo en Estados Unidos fue la reforma integral del sistema de inmigración de Ronald Reagan en 1986. Entonces se calculaban entre 3 y 5 millones de indocumentados en el país y Reagan propuso un programa de legalización como primer paso hacia la ciudadanía, intensificar la vigilancia en las fronteras y el establecimiento de medidas para disuadir a los empleadores de contratar a trabajadores sin residencia legal.