Entrevistamos al escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) quien ha publicado este año su último libro «La conquista de América contada para escépticos». 

Además, participó el pasado 11 de octubre celebramos en Casa de América el V Foro de la Herencia Hispana, que en esta edición tuvo como tema ‘La huella de Cristóbal Colón en Estados Unidos’

En su último libro, «La conquista de América contada para escépticos», presenta muchos mitos de la conquista de América que pretende desmentir. ¿Qué pueden esperar los lectores de esta nueva obra?

Precisamente trato de contar las cosas como fueron, disipando mitos e intentando comprender en qué consistió en encuentro/encontronazo de culturas que provocó el descubrimiento. Intento huir de la falsa historia que difunden recientemente tanto el hispanismo exagerado como los populismos indigenistas.

Hablando de Conquista, ¿debe España pedir perdón por ella como solicitó López Obrador? ¿Cuáles son los motivos detrás de estas reivindicaciones?

España no debe pedir perdón porque como explico en mi libro teniendo en cuenta la mentalidad de la época la conquista fue legítima y a ello hemos de sumar que desde los Reyes Católicos España se esfuerza en proteger a los nativos que son súbditos de la corona. Otra cosa es que a pesar de las leyes de Indias protectoras se cometieran abusos, en ningún caso comparables con los cometidos por otros imperialismos europeos posteriores.

En Estados Unidos, en concreto, vemos como Colón absorbe la mayoría de los ataques. ¿Por qué se toma a Colón como “chivo expiatorio”? ¿Es justo esto?

Colón no era precisamente un angelito. En Estados Unidos los emigrantes italianos glorificaron su figura y ahora en el contexto del movimiento contra la emigración latina se la demoniza. Los dos comportamientos son exagerados y Colón sigue siendo un gran personaje histórico a pesar de sus sombras. Debemos conocer la historia con rigor para poder crearnos una opinión formada ante estos retos.

A su juicio, ¿Qué le falta a la divulgación española para contrarrestar los mitos sobre nuestra historia?

Le falta todo. Hemos perdido la batalla de la propaganda y lo que conviene es primero informar a los propios españoles con obras históricas de divulgación y después ampliar el proyecto a Europa para que sepan cómo fue de verdad la colonización española y de camino cómo fueron las suyas.

La educación juega un papel clave, ¿qué cree que se puede realizar en este campo? ¿Cree necesario introducir en el currículum académico asignaturas sobre a historia de España en América?

América forma parte dela historia de España y viceversa. Por supuesto que se debe tener en cuenta en el currículum de nuestros alumnos y que el trabajo se realice con la jueventud.