El 21 de mayo de 1542, es decir, hace 479 años, falleció Hernando de Soto. Es conocido como, entre otras cosas, el descubridor del Misisipi. Su importancia radica en los miles de kilómetros que recorrió en tierras hasta entonces ignotas para los europeos. La figura de este explorador de origen extremeño se está reivindicando en los últimos tiempos, pero pocos saben que el explorador aparece en un raro billete de 500 dólares estadounidense.

El billete de 500 dólares es un moneda real de Estados Unidos que hace tiempo que está fuera de circulación. Estos son ahora objetos de colección y pueden ser muy valiosos. En uno de ellos, emitido en 1918, aparece grabado Hernando de Soto. El diseño, hecho por Frederick Girsch, se basó en la pintura El Descubrimiento del Misisipi por De Soto de William Henry Powell que se encuentra en la Rotonda del Capitolio en Washington, D.C..

El cuadro fue encargado por el Congreso y representa a De Soto en un caballo llegando al río Misisipi por debajo de Natchez el 8 de mayo de 1541. Entre las diversas multitudes representadas en torno a De Soto figuran un grupo de nativos americanos con su jefe, soldados y su armamento, y un monje rezando mientras varios hombres trabajan para clavar un crucifijo en el suelo. El río Misisipi se ve al fondo, arriba a la derecha.

La mayoría de los billetes de 500 dólares de la serie de 1918 alcanzan ahora un valor de alrededor de 4.250-5.000 dólares en buen estado. En condición extremadamente buenas el precio puede ascender a 22.500-30.000 dólares. Actualmente, solo se conocen cinco copias de este billete retratando al explorador extremeño.