La Hispanic Society of America(HSA) recibió el viernes el galardón de manos de S. M. el Rey, Felipe VI, “por la promoción de la cultura y los valores hispanos en el mundo”, como destacó el Jurado.
El empeño de un heredero rico. Ese podría ser el origen de la Hispanic Society of America, fundación creada el 18 de mayo de 1904 en Nueva York por Archer Milton Huntington, hijo de Collis P. Huntington, fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydocks Companies. Desde joven, Huntington junior se sintió atraído por la cultura hispana, afición que convirtió en hábito de vida y preocupación profesional. Con el permiso (y el apoyo económico) de sus progenitores, Archer M. Huntington viajó a numerosos países hispanos, entre ellos España, visitada en varias ocasiones hasta convertirse en Hijo Adoptivo de Sevilla y miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de la ciudad (también fue correspondiente de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia).
Embelesado por la pintura, coleccionó obras de los grandes pintores españoles como El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Velázquez, Goya, Sorolla, Fortuny… Todos estos cuadros los adquiría y posteriormente los entregaba a su colección con un horizonte meridianamente claro: crear una institución educativa, museo y biblioteca, cuyo objetivo fuese avanzar, promover y contribuir al estudio de la lengua, la literatura y la historia de lo español y lo hispano, así como de lo luso.
De esa vida consagrada a la colección, y basándose en el British Museum londinense y el Louvre parisino de la época, la Hispanic Society of America abrió sus puertas en la avenida de Broadway en 1908, siguiendo el estilo Beaux-Arts. En esta primera década de su segundo siglo, esta fuente del saber hispano ante la que todo investigador debe rendirse fue condecorada el pasado viernes con uno de los principales galardones a nivel mundial: el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
“La Hispanic Society reúne los ideales de unidad en la diversidad y de cultivo y protección de la tradición y la historia; es el resultado del amor por la cultura milenaria de las comunidades de hablas española y portuguesa”, elogió el Rey en su discurso a la fundación estadounidense durante la ceremonia de entrega de premios en el Teatro Campoamor. Por parte de la HSA recogió el obsequio el Presidente del Patronato, Philippe de Montebello quien agradeció la elección de la Hispanic Society como entidad galardonada dado que “la cultura es una de las vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas y sociales; este entendimiento es aún más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos que demuestran una falta de apreciación de nuestra herencia cultural común”.
Montebello también hizo referencia a la importancia cultural hispana y española en el mundo, y alineó a la HSA con el objetivo de expandir la relación entre los ciudadanos del mundo hispano y de este con el exterior. Especialmente, el Presidente indicó que el premio les invita a “seguir construyendo el futuro de vital importancia para lo español e hispano en el mundo, con el compromiso de que este se difunda sobre todo en EEUU y las Américas”
Actualmente, el Museo cuenta con más de 23.000 ejemplares únicos (cuadros, esculturas, cerámicas…) que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Del mismo modo, y por deseo expreso de su fundador, la colección pictórica de la HSA es también muy extensa, y en ella podemos encontrar obras de Goya, Velázquez o El Greco. La Biblioteca está compuesta por una colección de más de 300.000 obras que incluye fotografías, manuscritos (patentes, herencias, títulos nobiliarios) y libros. Cuenta con cerca de 176.000 fotografías, así como más de 30.000 libros anteriores a 1830, entre los que destacan 250 incunables. En este último apartado destacan las primeras ediciones de El Quijote o La Celestina. Además, se fomenta el conocimiento de la cultura hispana a través de programas educativos, de intercambio y cooperación.