Más de la mitad de los votantes elegibles de Estados Unidos emitieron su voto en 2018, la mayor tasa de participación en las elecciones de mitad de mandato en la historia reciente. El aumento de la participación fue particularmente pronunciado entre los hispanos y los asiáticos. En total, más de 122 millones de personas votaron en las elecciones de 2018, la cifra más alta en un año de elecciones legislativas desde 1978. El año pasado también marcó la primera vez desde 1982 en que la tasa de participación electoral en las midterms superó el 50%.

El Pew Research Center presentó recientemente un estudio sobre las principales conclusiones sobre la participación de votantes por raza y etnia durante las elecciones de 2018:

En todos los grupos se experimentó un incremento en la tasa de participación. Todos ellos de hecho se situaron en un incremento de más del 10% donde destacaron especialmente la comunidad hispana y asiática con incrementos de más de un 13%

Voter turnout rate increased sharply across racial and ethnic groups during 2018 midterm elections

La comunidad hispana prácticamente duplicó en términos totales su número de votantes pasando de 6,8 millones a 11,7. Esta cifra supuso un récord para la comunidad hispana en una elección de medio mandato. Estos datos, de acuerdo con el Pew Research Center, muestran un interés cada vez mayor de los hispanos en los procesos electorales, especialmente en las midterms donde siempre habían tenido tasas de participación muy bajas.

Latino voter turnout in 2018 reached a record high for a midterm election year

Tanto en hispanos como en asiáticos, la tasa de participación de los ciudadanos que habían obtenido la nacionalidad fue mayor que la de aquellos de segunda o tercera generación que ya eran ciudadanos estadounidenses de nacimiento. Por otro lado, en el resto de la ciudadanía fue al revés y los ciudadanos nacidos en el país mostraron una mayor participación.

For Hispanics and Asians, voter turnout rates of naturalized citizens higher than among U.S. born

La población llamada a votar es cada vez más diversa. En 1990 la población blanca representaba un 85,2% de los votantes llamados a las urnas mientras que a día de hoy ese porcentaje se ha reducido al 72,8%. ¿Quién explica esa reducción? La población asiática en parte, pero sobretodo la hispana. Ambos grupos se han triplicado en términos porcentuales desde 1990 y ahora representan un 13,1% de los votantes. La población negra representa un 11,9%, pero su crecimiento ha sido mucho más lento en los últimos años y se espera que pronto sea sobrepasada por la población hispana.

Racial and ethnic diversity among U.S. voters has grown steadily since 1990

Estos datos reafirman la idea de la creciente importancia de las minorías étnicas en Estados Unidos y muestra resultados particularmente positivos para la comunidad hispana que crece en términos totales y porcentuales aunque aún se muestra lejos de todo su potencial.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!