El pasado 9 de septiembre, el Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña participó en el programa de Eduardo Castillo,  «Aferwork» de Capital Radio, en el que explicó la función de The Hispanic Council, la tendencia de «lo hispano» en Estados Unidos y la relación de este país con España a lo largo de la historia.

«Hay una parte de la historia de EEUU y España que es muy desconocida, especialmente en España, y nuestro país ha estado muy presente en el origen y formación de EEUU», indicó Ureña. Como ejemplo de ello comentó que «esta semana se celebran 450 años de la fundación de la mano de un español Pedro Menéndez de Avilés, de la ciudad de San Agustín, algo que debería ser motivo de orgullo para los españoles». Y recordó que «la bandera de España ha estado ondeando en Florida más tiempo que la de EEUU».

En cuanto a la tendencia hacia «lo hispano» en Estados Unidos, el Presidente de The Hispanic Council, insistió en que «en EEUU ya hay más hispanos que españoles en España, más de 55 millones, y se han convertido en la minoría más grande del país». Sin embargo, su crecimiento no se queda ahí ya que se espera que en un futuro este aumento sea «exponencial llegando al 25% de la población para 2050». Una tendencia en la que además hay que considerar que «los hispanos en EEUU son más jóvenes y tienen mas hijos, por eso la demografía está a su favor«, comentó Ureña.

Daniel Ureña también dedicó unos minutos a explicar la labor de The Hispanic Council como una organización «independiente que tratamos que sea la más plural posible». «Desde The Hispanic Council trabajamos para que las nuevas generaciones de hispanos no pierdan su vinculación con España y reivindicamos que nuestro país tiene una oportunidad estratégica inigualable para ampliar su influencia en EEUU». Pero para lograrlo, aunque se está dando poco a poco, «es necesario que los poderes públicos, las empresas privadas y de la sociedad civil se sumen para trabajar por la causa hispana«.

Como muestra de las acciones impulsadas por la sociedad civil, Ureña contó el ejemplo de la campaña de Bernardo de Gálvez, en la que, gracias a la iniciativa de una ciudadana española en Estados Unidos,Teresa Valcarce, se logró que el héroe español fuera nombrado Ciudadano Honorario de EEUU y su retrato está en la exposición permanente del Congreso de EEUU, como se había aprobado hace más de 230 años.

Respecto a la situación actual de España con Estados Unidos, Daniel Ureña cree que «estamos en el momento de mayor colaboración entre EEUU y España a nivel político y empresarial».