El Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, participó el pasado 16 de junio en el programa La Mañana de la COPE con Javi Nieves para analizar la candidatura de Jeb Bush a la presidencia de Estados Unidos en 2016: sus puntos fuertes y sus posibilidades para llegar a la Casa Blanca.

Puede escuchar el audio completo aquí.

«Hablamos de Bush y Clinton solamente pero hay muchos más candidatos», comentó Ureña, «en la carrera republicana hay ya 11 candidatos, algo normal desde 2008 y 2012, pero sin duda Jeb Bush es uno de los favoritos y parte con una posición muy buena en las encuestas».

En cuanto al posible duelo Clinton-Bush, Ureña cree que «para Hillary, Jeb Bush sería un buen contrincante porque llevaría el debate a una lucha de dinastías, dos marcas que polarizan mucho la opinión pública«. En cuanto al peso o ventaja que supone el apellido Bush para Jeb cree que «a pesar, o gracias, a su nombre es un candidato muy potente y está poniendo en valor sus conexiones con el mundo hispano, ya que está casado con una mexicana y sus hijos hablan perfectamente español».

En cuanto a la posibilidad de que los hispanos voten por Jeb Bush en caso de que sea el candidato republicano nominado para las generales, Daniel Ureña opina que «los demócratas siempre parten con cierta ventaja entre los hispanos porque les votan de una forma más mayoritaria pero ese duelo va a ser muy importante en el 2016. El Partido Republicano tiene un debate abierto y sabe que para el llegar al poder no puede ser anti inmigrante, por eso está Marco Rubio y Bush entre los favoritos».

Como destacó Ureña, «el tema de campaña ahora se centra en el registro de los votantes ya que se habla de los hispanos como un gigante dormido porque muchos de ellos pueden votar y no lo hacen«. «En un primer esfuerzo hay que conseguir que se registren, y luego ya que voten». A pesar de que hay estados claramente dominados por el voto hispano, como Florida o California, Daniel Ureña también recordó que en los últimos años la comunidad hispana se ha ido movilizando por todo el país y «los esfuerzos de campaña deben ser a nivel nacional«.

Respecto al perfil de Jeb Bush, el Presidente de The Hispanic Council considera que «tiene un perfil más intelectual, más reservado y moderado que su hermano«. «Es un gran comunicador, como ha demostrado en sus campañas, y lleva unos años retirado por lo que se presenta como algo fresco dos puntos a favor para lograr la nominación», añadió.