El Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, participó como ponente en un grupo de trabajo sobre Estados Unidos del Observatorio de Política Exterior, órgano de la Fundación Alternativas centrado en  el estudio, debate y divulgación de las cuestiones de la política exterior española. 

Durante el 2018, la Fundación Alternativas va a realizar, en el contexto del Observatorio de Política Exterior, diversos encuentros con especialistas en Estados Unidos, con el fin de elaborar un informe sobre el país: «Estados Unidos en transformación: diez tendencias que importan«. El pasado día 1, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, impartió la sesión «El uso del español en EEUU y sus instituciones: avances y retrocesos en la era Trump«.

Remontándose al uso político que la campaña de Kennedy le dio al español, Ureña ha explicado la evolución del voto hispano y cuáles han sido la razones de dicha evolución. La comunidad hispana es, hoy en día, la que presenta una edad media menor, 28 años, en comparación con los 43 de los blancos, 35 de los afroamericanos y 38 de los asiáticos. La población está cerca de los 58 millones de personas (de un total de 315) y se estima que en las próximas elecciones de medio término, muchos de los candidatos al Congreso dependan del voto hispano para conseguir su asiento. No obstante, los hispanos «no son del todo conscientes del potencial que pueden llegar a tener en las urnas» y ese es uno de los principales problemas políticos de la comunidad.

Además del aspecto político del idioma, Ureña también analizó el campo lingüístico desde un punto de vista cultural, dado que es uno de los factores que más unen a España con el país americano. El español es la lengua que más alumnos tiene en EEUU pero desde el país europeo «no acabamos de tener una visión estratégica» de esta realidad y faltan medidas proactivas que construyan puentes culturales en este área.

La Fundación Alternativas, creada en 1997, nació como un think tank especializado en la incidencia y reflexión política, social, económica y cultural tanto en España como en Europa, en el marco de una globalización plena. Periódicamente, organiza encuentros de discusión para, a partir de la opinión de diferentes expertos, proponer medidas a partidos políticos y actores económicos y sociales. Su trabajo se divide en varias áreas, como el Laboratorio de Alternativas, Estudios de Progreso, el Observatorio de Cultura y Comunicación y el Observatorio de Política Exterior (OPEX), dedicado al análisis y elaboración de propuestas sobre política exterior española. El OPEX lo dirige Vicente Palacio, doctor en Filosofía, con experiencia en la Presidencia del Gobierno y el Parlamento Europeo, así como trayectoria académica en centros de prestigio como Syracuse UniversityHarvard o el IE.