El pasado miércoles 5 de noviembre, el Director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, participó en el programa «Cinco Continentes» de Radio 5 en Radio Nacional de España, donde, junto a Juliana Cabrales, miembro de NALEO, analizó el papel del voto hispano en las elecciones de medio término de Estados Unidos y la importancia de esta comunidad en futuras elecciones.

Puede escuchar el audio completo aquí

Para el Director de The Hispanic Council, «las promesas no cumplidas por el presidente Barack Obama en estos seis años han sido un tema determinante en la campaña». «El Presidente generó unas expectativas enormes en 2008 y no se ha cumplido todas, lo que ha provocado un descenso de su popularidad«, añadió.

Juliana Cabrales destacó, a la espera de los datos de participación hispana definitivos, la cantidad de «candidatos hispanos que han logrado un puesto de gobierno a nivel nacional o estatal». Respecto a este tema, Ureña, explicó que «el número de votantes registrados y de candidatos hispanos va a seguir aumentando en cada elección y ya hay varias figuras a las que hay que seguir muy de cerca, como Susana Martínez, Marco Rubio o incluso George P. Bush, un personaje interesante desde el punto de vista político porque entiende muy bien la cultura hispana».

Cabrales también explicó que los hispanos votan por candidatos más que por partidos: «El día antes de las elecciones hicimos una encuesta que nos demostró que los hispanos votan a los candidatos no a un partido y los resultados del día 4 nos demuestran que es importante que los candidatos entiendan los valores importantes para el electorado hispano«.

En este sentido Daniel Ureña puntualizó que «es difícil hablar de un voto hispano homogéneo porque la comunidad es muy diversa y al final hay muchos temas que son los mismos que les preocupan al resto de ciudadanos: economía, educación o salud».

De cara a las elecciones de 2016 y un posible candidato hispano, el Director de The Hispanic Council opina que  «todavía queda mucho tiempo, 2 años en política es todo en mundo». «Creo que aquel candidato que quiera llegar a la Casa Blanca tiene que tener un porcentaje importante del electorado hispano que lo apoye«, comentó. «También considero que ambos partidos han entendido el papel y la importancia de la comunidad hispana y es probable que de cara a las presidenciales refuercen o reformulen sus estrategias», aclaró Ureña.

En cuanto a un presidente hispano en Estados Unidos, Daniel Ureña confía en que sea pronto: «Ojalá en 2016, en ese sentido la labor de organizaciones como NALEO son muy necesarias para fomentar la implicación en la vida política de los hispanos. Respecto a nombres es complicado pero suenan Susana Martínez, Brian Sandoval o Marco Rubio. Ellos están en una posición de ventaja ya que están en un cargo de gobierno con proyección nacional». Las virtudes que debe tener este posible candidato «las mismas que cualquier otro: visión del país, liderazgo, buen comunicador, que conecte con la gente y en la medida que domine el español sería una ayuda para generar una gran empatía con el votante hispano».