Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, participó en la sección AMERICANISTAS de Amigos del Museo de América para hablar de la política de integración y mestizaje que había en América durante la presencia española en el continente y de las Leyes de Indias. Para ello, escogió el cuadro de Miguel Cabrera, parte de Pinturas de Castas, llamado De español y mestiza, castiza (1763).

Ante la situación actual en la que “se está cuestionando el papel y el legado de España en América”, Ureña considera relevante reivindicar, “con sus luces y con sus sombras”, la presencia de España en América y el impulso del mestizaje por parte de España. Por ello, Ureña se decanta por esta obra de Miguel Cabrera, que considera “un símbolo de esa política española en América”, reflejada a través de una escena en la vida cotidiana de una familia mestiza.

Fue el rey Fernando el Católico quien impulsó y promovió el matrimonio mestizo, a través de la Real Cédula de 1514, por la que se generaba un marco regulatorio y legislativo que abrazaba esta realidad. Esta normativa complementó, así, a otras normas, como las Leyes de Burgos (1512) o las Leyes de Valladolid (1513), en el reconocimiento y afirmación de los derechos de las nativas.

 

Más adelante, el 20 de noviembre de 1542, el Rey Carlos I promulgó en Barcelona las Leyes Nuevas para la gobernación de las Indias y el buen tratamiento y conservación de los indios. Estas leyes cimentaron la voluntad que Isabel la Católica había dejado por escrito en su testamento y se había recogido en las leyes de Burgos: los pobladores de los territorios descubiertos en las Indias serían súbditos de la Corona y no esclavos.