Estados Unidos está formado por 50 estados en los cuales el próximo 8 de noviembre se celebrarán elecciones para elegir un nuevo Presidente. Sin embargo, no todo ellos acaparan la atención de los medios de comunicación y de los equipos de campaña para crear la hoja de ruta durante los meses previos a los comicios. El foco de gran parte de la estrategia se centra en 11 de ellos, los denominados swing states o estados indecisos, cuyo voto ha sido variables en las últimas citas electorales y pueden definir la elección. Una condición que los candidatos y su equipo conocen bien.

En EEUU, 33 estados han votado por el mismo partido político en las cinco últimas elecciones presidenciales (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012) y el número asciende a 40 estados si se consideran las elecciones presidenciales a partir del año 2000. Pero algo más de una decena de ellos son cambiantes en su voto.

Para las elecciones de este año se consideran swing-states Nevada, Florida, Virginia, Colorado, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Iowa, Ohio y New Hampshire. Juntos suman 146 votos electorales, más de la mitad de los necesarios para ganar la presidencia, tres de ellos tienen más del 14% de electorado hispano (Florida, Nevada y Colorado) y dos de ellos, Michigan y Pennsylvania, han votado al Partido Republicano desde 1988, sin embargo, el efecto Donald Trump parece que cambiaría esta situación si se cumplen los pronósticos de las encuestas.

A día de hoy según el barómetro creado por POLITICO con los datos de las cinco encuestas publicadas más recientemente, Clinton ganaría en estos 11 estados:

  • Florida (29 votos electorales): según la media de encuestas Hillary Clinton ganaría con un 46,2% de los votos frente la 41% de Donald Trump.
    z
  • Nevada (6 votos electorales): la ventaja de Clinton frente a Trump se acorta a 2 puntos: 44% frente a 42%.
    z
  • Colorado (9 votos electorales): es el estado donde Hillary Clinton obtiene más ventaja en los sondeos, más de 11 puntos de diferencia: 46% frente a 35%.
    z
  • Virginia (13 votos electorales): la candidata demócrata también ganaría con el 48% de los apoyos frente al 38,8% de Trump.
    z
  • Pennsylvania (20 votos electorales): estado tradicionalmente republicano, Clinton tienen 8 puntos de ventaja en la media de las últimas encuestas publicadas: 48,2% frente a 39,2% de Trump.
    z
  • Wisconsin (10 votos electorales): la demócrata llega en las encuestas hasta el 45,6% y Trump se queda por detrás con un 36,6%.
    z
  • Carolina del Norte (15 votos electorales): Clinton obtendría el 44,4% de los votos de este estado frente al 40,4% de Trump.
    z
  • Michigan (16 votos electorales): otro de los estados históricamente republicanos que podrían cambiar de color es Michigan, donde Clinton obtendría el 42,6% frente al 33,8% de Trump.
    z
  • Iowa (6 votos electorales): es el estado indeciso donde la diferencia es más próxima, apenas un punto: Clinton 41,4% y Trump 40,4%.
    z
  • Ohio (18 votos electorales): Hillary Clinton ya supera el 44% de los apoyos frente al 40,8% de Donald Trump.
    z
  • New Hampshire (4 votos electorales): el swing-state que menos votos electorales tiene también sería para Clinton con un 43,2% de los votos frente al 38% de Trump.