El Teniente Coronel del Ejército Español Hugo O’Conor, de ascendencia irlandesa, estableció una fortificación que se conoció como Presidio Real de San Agustín del Tucsón el 20 de agosto de 1775 y que es el origen de la ciudad de Tucson, Arizona. Inicialmente el fuerte era pequeño y de construcción endeble. En 1782, a raíz de un gran asalto apache, se construyó un muro de adobe de 8 a 12 pies de altura que tenía unos 700 pies de largo a cada lado dotando a la ciudad de una infraestructura mayor. El terreno ubicado en estas murallas es hoy el centro de Tucson.
Durante mucho tiempo Tucson fue uno de los más grandes de los presidios fronterizos. Las torres de Tucson eran de última generación, permitiendo la defensa a lo largo de las murallas frente a los posibles ataques de las poblaciones nativas. Las torres de estilo cuadrado se encuentran en la mayoría de los presidios posteriores a 1772. El Presidio permaneció en uso hasta que los estadounidenses entraron en Tucson, y fue desmantelado y reutilizado poco después. El último segmento de la muralla fue derribado en 1918.
El nombre español de la ciudad, Tucsón, deriva del idioma nativo papago, más precisamente de la palabra «Cuk Son» que significa algo parecido a «en la base de la colina negra», una referencia a una colina cubierta de basalto ahora conocida como Sentinel Peak. A Tucson también se le conoce a veces también como «El Pueblo Viejo».
Actualmente, es una de las ciudades más importantes del estado de Arizona con algo más de medio millón de habitantes. Además, es una ciudad que recuerda con orgullo su historia y su herencia hispana. El Presidio de San Agustín Tucson Museum es una recreación del antiguo presidio que realiza actividades y exposiciones para mantener vivo el legado de quienes fundaron la ciudad de Tucson.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: