Desde que en 1513 el vallisoletano Ponce de León llegó a Florida, hasta la venta del territorio en 1821, España tuvo una importante presencia en el estado. Fundó las primeras ciudades y se asentó en el territorio dejando una huella imborrable en su arquitectura, banderas, sellos, toponimia y otros muchos elementos que reflejan el legado español del territorio.

Los nombres a destacar en este proceso son muchos: Ponce de León, Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez, Álvarez de Pineda, Cabeza de Vaca, Tristán de Luna, Menéndez de Avilés… Todos estos nombres marcaron los hitos históricos del inicio de la presencia española en el territorio y que a día de hoy, como vemos, se mantiene más viva que nunca. Estos son algunos ejemplos:

El nombre del estado:

Una de las teorías expresa que Ponce de León llamó así al territorio debido a su abundante vegetación y el colorido de esta. Sin embargo, la teoría más comúnmente aceptada entre los historiadores es que se denominó así a la zona ya que su “descubrimiento” coincidió con la Pascua de Resurrección, conocida también como Pascua Florida. De esta forma se consideró adecuado dotar de este nombre al territorio de Florida.

Su bandera:

El diseño actual de la bandera de Florida se adoptó en el año 1900. Los habitantes del estado ratificaron una enmienda para agregar barras rojas diagonales en la forma de una cruz de San Andrés a la bandera, puesto que antes solo contaba con el sello del estado en un fondo blanco. Al igual que en el caso de la bandera de Alabama, la elección de incluirla tiene que ver con la importante presencia española en el actual estado de Florida y la utilización de la Cruz de Borgoña como pabellón nacional durante los muchos años en los que España tuvo el control de aquellos territorios.

La ciudad más antigua de EEUU, San Agustín:

En 1565 Pedro Menéndez de Avilés fundó en La Florida San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU habitada de forma continuada. Todo ello bajo la mirada de numerosos indígenas, que fueron invitados a una comida con los europeos. Precisamente el escudo de esta ciudad recuerda la importante herencia hispana del territorio. En el escudo encontramos la corona simbolizando a la monarquía, una flor de lis en representación de la monarquía borbónica que entregó el escudo a la ciudad y como no podía ser de otra forma los reinos de Castilla y León también están representados. También se aprecia una referencia a la importancia militar que tenía San Agustín mediante un brazo con armadura, doblado a la altura del codo, sosteniendo una espada de plata sobre un fondo rojo.

Ciudades y condados con nombres españoles:

La toponimia hispana de los condados supera el 10% y encontramos nombres como León o Santa Rosa entre ellos. Además, existen dos condados que deben su nombre a la figura del explorador español Hernando de Soto: DeSoto County y Hernando County. Por otro lado, también encontramos lugares como Ebro u Oviedo, que hacen referencia directa al legado español del estado.

 

Estos son solo algunos elementos del extenso legado español en Florida, un estado con una importante comunidad hispana y cuya relación histórica con España es palpable a día de hoy.