Alabama es uno de los cincuenta estados de EE.UU. y está ubicado en la región Sur del país, en la división Centro Sureste. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia , al sur con Florida y el golfo de México, y al oeste con Misisipi. Fue admitido en la Unión el 14 de diciembre de 1819 como el estado número 22, pero poca gente conoce la herencia hispana que atesora este estado.
Tras los descubrimientos de Juan Ponce de León y Álvar Núñez Cabeza de Vaca todo el actual sudeste de los Estados Unidos fue llamado La Florida (incluyendo los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Alabama). En el caso del estado de Alabama la primera expedición que se adentró en sus tierras fue la liderada por Hernando de Soto en 1540. Es más, fue Tristán de Luna quien intentó crear el primer asentamiento permanente en la bahía de Mobile, aunque el intento fracasó debido a la destrucción que causó un huracán. Todo esto nos indica que desde los primeros años de la presencia española en Estados Unidos, Alabama, aunque aún no era un estado propiamente dicho, tuvo una importante influencia hispana.
Un fiel reflejo de ello son los símbolos que podemos encontrar en el estado y que reflejan este legado, como la bandera, muchos escudos que utilizan sus instituciones o incluso ciudades con claras referencias hispanas.
La actual bandera del estado de Alabama, fue aprobada el 16 de febrero de 1895. En esta ocasión, los ciudadanos de Alabama quisieron conservar simple y llanamente la bandera que ya había estado presente en su territorio durante tres siglos. Nos referimos a la Cruz de Borgoña, que es una representación de la Cruz de San Andrés, y que sigue presente hoy en día en el Escudo de armas del Rey de España, la bandera de ciudades como Logroño o Fuenterrabia y en símbolos de las Fuerzas Armadas Españolas. La cruz en color burdeos es el símbolo de la casa de Borgoña a la que pertenecía María de Borgoña, madre de Felipe I el Hermoso quién contrajo matrimonio con Juana I de Castilla.
Bandera de Alabama
Además, varios de los escudos utilizados actualmente en el estado de Alabama, también recuerdan el legado hispano que tuvo el estado. De hecho como se puede observar en su escudo de armas, encontramos representado el de Castilla y León. Ese escudo de armas se utiliza para diversos emblemas de instituciones públicas de Alabama como la Oficina del Gobernador o el Departamento de Seguridad del Estado. Alabama recoge así el carácter fundador de los primeros hispanos que se adentraron en el territorio y reconoce ese legado.
Escudo de armas de Alabama
Finalmente, encontramos una fuerte presencia del legado hispano de Alabama en sus ciudades. Poca gente sabe que en este estado existe una pequeña localidad que se llama igual que la capital de España. Efectivamente, en Alabama podemos visitar Madrid, es un pueblo del condado de Houston y que pertenece al área metropolitana de Dotham. Si bien es cierto que en tamaño y población poco tiene que ver con la ciudad española ya que cuenta con apenas 303 habitantes. Otra muchas ciudades conmemoran su legado hispano, como es el caso de Mobile, que tiene en su escudo la bandera española, para remarcar el papel que tuvieron los españoles en la localidad.
Escudo de la ciudad de Mobile
La historia y los símbolos del estado de Alabama reflejan una vez más el extenso legado hispano de Estados Unidos. El conocido como Cotton State (El Estado de algodón), además de ambientar el clásico cinematográfico Forrest Gump, guarda una bonita vinculación con España que está presente, como hemos visto, en gran parte de sus principales símbolos.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: