Destacados miembros hispanos del Congreso de EEUU han vuelto a expresar recientemente su deseo de impulsar la fundación de un museo dedicado a la historia y la cultura hispanas en EEUU e instaron a poner en marcha la maquinaria legislativa oportuna con el fin de que parte del presupuesto del proyecto sea sufragado con fondos públicos.

El proyecto de Museo Hispano ha sido impulsado por diversos sectores de la sociedad civil y por algunos representantes públicos desde 2004, sólo un año después de que el gobierno federal autorizara la construcción del museo de The Smithsonian Institution dedicado a la cultura e historia afroamericanas, el cual acabó siendo inaugurado en 2016. El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, situado en el céntrico National Mall de la capital federal, se construyó con más de 500 millones de dólares, entre fondos públicos y privados.

A pesar de los obstáculos, miembros del Congreso continuarán solicitando a la administración federal y al The Smithsonian que se sumen a este proyecto. Asimismo, también aseguraron que hay que seguir ocupándose de este tema para que la minoría más grande de EEUU avance hacia un mayor reconocimiento de su contribución a la historia y cultura del país norteamericano.