Académicos y diplomáticos de España coinciden en que el español, la lengua con más de 572 millones hablantes potenciales, debe ser el motor de la Diplomacia Cultural del país en Estados Unidos, donde la minoría hispana ya representa casi el 18% de la población.
El pasado viernes 29 de septiembre, tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el seminario Una estrategia para actualizar la diplomacia cultural del español y de la cultura hispánica en la coyuntura actual de los Estados Unidos. En esta reunión participaron tanto secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, como el director de la institución en la Universidad de Harvard, Francisco Moreno Fernández, entre otros.
El seminario fue la primera actividad de la nueva Cátedra de Diplomacia Cultural del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, cuyo director es Joan Álvarez, ex director del Instituto Cervantes de Casablanca y actual director general de la Academia del Cine
helpful in preventing the cascade into serious erectilewith your viagra pill.
. El concepto de “diplomacia cultural” se entiende como la “actividad que utiliza el intercambio de ideas, valores y tradiciones para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar la cooperación y expandir la cultura nacional”, según el estudio que realizó José Andrés Fernández para la Fundación Alternativas.
Es importante recordar que en Estados Unidos no hay una lengua oficial a nivel federal, aunque es cierto que el inglés es la lengua nacional de facto y hay normas (como los Requisitos para la Naturalización en EEUU) que lo colocan como obligatorio. No obstante, como recordamos en el post sobre el comienzo del mes de la Herencia Hispana, el español en EEUU se registra como la segunda lengua del país, con 41 millones de hablantes nativos y 11,6 bilingües. Además, en Puerto Rico, Estado Asociado, el Senado aprobó una iniciativa para que el español fuese considerado como el primer idioma oficial.
En este evento, celebrado en el contexto del XX aniversario del reconocimiento de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad, la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, redundó en la importancia del español como “el mayor activo cultural del país”. La razón de realizarlo en San Millán reside en que es en esa zona donde se datan las primeras andaduras del español escrito, de la mano del poeta y monje, Gonzalo de Berceo.
Asimismo, en el acto se ilustró desde un punto de vista académico y político cómo hay que actualizar la diplomacia a favor del español y qué tipo de actividades lleva a cabo España en el país americano para conseguir dicho fin. De esta manera, la Administración estuvo representada en la figura del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; mientras que la perspectiva de investigación la aportaron, además de los miembros del Instituto Cervantes, el embajador y presidente del IEEI, Antonio Núñez; el Director de la Cátedra Iberoamérica Global del IEEI, Mario Torres; el periodista y adjunto a la dirección de El País, Juan Cruz; el Presidente de la Fundación Carolina, Jesús Andreu; y el investigador principal en Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano, Ángel Badillo.