Durante los últimos meses y años, se ha popularizado en Estados Unidos la utilización del término «Latinx» como una nueva etiqueta étnica para describir a los hispanos. Ha sido utilizado por académicos, activistas y grandes compañías, incluyendo NBC y Marvel, así como por políticos como la senadora Elizabeth Warren. Pero, ¿es así como quieren definirse los más de 50 millones de ciudadanos de origen hispano?

Según un nuevo estudio de ThinkNow Research, la mayoría de ciudadanos de origen hispano prefieren definirse como»Hispanos», un 44%. Los que prefieren el término «latino» se sitúa en el 24%, seguido de aquellos que prefieren definirse por su país de origen con un 11%. Por debajo del 10% están aquellos ciudadanos que utilizan otros términos.

Fuente: ThinkNow Research

Además, este desagrado con el término también se da en los jóvenes y que el 97% de los hispanos «millennials» y de la «Generación Z» prefieren que se les llame algo distinto a «Latinx». Mientras tanto, sólo el 3% de las mujeres y el 1% de los hombres seleccionaron el término como su identificador étnico preferido.

Esta investigación es consistente con estudios anteriores de Gallup y Pew Research, que también muestran cómo la mayoría de ciudadanos prefieren definirse como «hispanos». Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la preferencia por el término hispano frente a latino es menos pronunciada, con un 38% eligiendo el primero y un 27% los segundo.