Benardo de Gálvez es uno de los héroes españoles de la Independencia de EEUU más conocidos. Tras permanecer más de doscientos años en el olvido, una campaña promovida desde la sociedad civil y con el apoyo de diversas instituciones públicas consiguió restituir al militar malagueño.

En diciembre de 2014, la promesa que a finales del siglo XVIII dio el Congreso de los EEUU a la memoria de Gálvez se cumplió. Desde entonces, un cuadro del malagueño está colgado en el Capitolio. Y no solo eso: Bernardo de Gálvez fue nombrado Ciudadano Honorífico de EEUU, una figura de especial reconocimiento que solo poseen ocho personas en toda la historia del país, entre ellos Winston Churchill o Santa Teresa de Calcuta.

Una de las asociaciones que más ha trabajado por rescatar la figura de Bernardo de Gálvez ha sido la Pensacola Heritage Foundation, organización que debe su nombre a la península de Pensacola, aquel territorio donde la astucia y valentía del héroe de Macharaviaya fue fundamental durante la Guerra de la Independencia. Fundada en 1964 por la historiadora Mary Turner Rule y asociada a la National and Florida Trust, desde sus orígenes se han esforzado por recuperar y concienciar a la sociedad de la historia estadounidense y su especial vínculo con los orígenes españoles e hispanos del país.

Uno de los proyectos que empezaron en 2016 fue el de una campaña de recaudación de fondos para que Bernardo de Gálvez dispusiera de una estatua en la plaza principal de la localidad. Tras dos años, el día 8 de mayo de 2018, Día de Gálvez en Pensacola, se inaugura la estatua ecuestre en homenaje al militar de Macharaviaya (Málaga).