Donald Trump se ha convertido hoy en el Presidente número 45 en la historia de Estados Unidos y lo ha hecho tras jurar su cargo frente al Capitolio. En su discurso de investidura, piedra angular de toda presidencia norteamericana, Trump ha esbozado de forma genérica cuáles serán las claves de su Administración.
1. Del “Yes we can” al “Make America Great Again”.
Si Obama llegó a la Casa Blanca con el eslogan “Yes, we can”, Trump lo ha hecho con “Make America Great Again”, que ha presidido gran parte de su discurso. En ese sentido, toda la intervención del Presidente ha girado en torno a esta idea. Y así lo remarcó en la parte final de su discurso “Vuestra valentía nos guiará por el camino para que Norteamérica vuelva a ser fuerte otra vez, rica, orgullosa, segura de nuevo y juntos haremos a América grande de nuevo”.
2. Discurso dirigido a las clases medias y trabajadoras.
Como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, el discurso del Presidente ha ido dirigido a las clases medias y trabajadoras. Con un tono populista, el Presidente ha vuelto a recordar que bajo su Administración “traeremos de vuelta nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestra riqueza, nuestra prosperidad, nuestros sueños”.
3. Mensaje antiestablishment frente al establishment.
Ante todo el establishment de Washington que asistía a la ceremonia de la toma de posesión, el Presidente ha criticado que el poder haya estado demasiado tiempo en mano de las élites y sus victorias no eran las victorias del pueblo por lo que ha prometido que con su Administración los ciudadanos volverá a gobernar Estados Unidos.
4. America first.
Junto a “Make America Great Again”, ésta ha sido la otra idea central de su discurso. En ese sentido, Trump ha asegurado que todas las medidas que tome estarán pensadas principalmente para beneficiar a los trabajadores y familias norteamericanas.
5. La seguridad y la lucha contra el terrorismo.
Otra de las prioridades esbozadas por Trump en su discurso ha sido la lucha contra el terrorismo, a la que ha dedicado una frase muy contundente: “uniremos al mundo civilizado frente al mundo terrorista radical que erradicaremos de la tierra para siempre”.
6. Sin referencias a México, Rusia y China.
El Presidente Trump no ha hecho mención a asuntos que han protagonizado gran parte de su campaña como son las relaciones con Rusia y China o la construcción del muro con México, pese a que existe gran interés por saber cómo afrontará Trump estos asuntos.