La semana pasada, con motivo de la celebración del Memorial Day (día de los Caídos) en Estados Unidos, tuvo lugar en la ciudad de Ciutadella (Menorca) un homenaje al primer Almirante de la Marina de Estados Unidos, David Glasgow Farragut, hijo ilustre de la ciudad.
En el acto, que tuvo lugar en el paseo de Sant Nicolau ante el monumento al Almirante, participaron el Embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos; el Almirante y Comandante de la Sexta Flota de la Armada de EEUU, James Foggo; la Presidenta del Consell, Maite Salord y el Alcalde de la ciudad, Josep Juaneda.
David Glasgow Farragut ha pasado a la historia por ser el primer Contralmirante, primer Vicealmirante y primer Almirante de la Armada de Estados Unidos. Nació en EEUU en 1801 y fue hijo del capitán de la Marina mercante española, el menorquín Jorge Farragut, y de Elizabeth Shine, de origen escocés e irlandés.
Farragut fue uno de los 7 marinos que estuvo al servicio de la Marina durante toda su vida, en la que entró a los 9 años, en 1810.
Desde los 12 años participó en la guerra contra los británicos o en los conflictos de Chile y el Pacífico pero no fue hasta la Guerra de Secesión (1861-1865) donde logró reconocimiento tras la ocupación de Nueva Orleans o la batalla de Mobile, entre otras empresas. En 1864, el Presidente Lincoln le nombró primer Vicealmirante de la Armada del país, cargo que superó dos años después con la posición de Almirante.
Su aportación a la historia y formación de Estados Unidos le ha valido desde su muerte en 1870 el reconocimiento por parte de la Marina y de la ciudad española de origen de su padre. Varios colegios, un buque de la US Navy y una escuela naval en EEUU llevan su nombre. En Ciutadella, además de ser uno de los Hijos ilustres de la ciudad, se erigió un monumento en su honor inaugurado en 1967.