Hasta el próximo 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, un periodo en el que la sociedad e instituciones estadounidenses reconocen y difunden los logros, aportaciones, la cultura y la historia de la comunidad hispana en todo el país.

¿Cómo ha evolucionado este grupo racial hasta convertirse en la mayor minoría de Estados Unidos? Aquí se presentan varios datos para entender su volumen, su desarrollo y su crecimiento en las últimas décadas:

  1. Actualmente la comunidad hispana de Estados Unidos la forman 54,1 millones de personas, más del 17% de la población. En 1970 representaban el 5%. México es el lugar de procedencia de la mayor parte de los inmigrantes (33,9 millones) seguido de Puerto Rico (4,9 millones más 3,5 millones que viven en la isla) y Cuba, El Salvador, Colombia, Guatemala y República Dominicana con más de un millón de personas cada país.
    afd
  2. Geográficamente se distribuyen de diferente forma. Los Ángeles cuenta con mayoría de mexicanos, el 78% de su población hispana. En la ciudad de Nueva York el 28% de los latinos son de Puerto Rico y  el 21% de la República Dominicana. Los salvadoreños son mayoría en el área Washington DC (32%) y los cubanos en Miami, representando al 54% de la comunidad.
    afda
  3. La edad media de la población hispana es de 27 años, 10 años menos que la de la población general de Estados Unidos. Hay una gran diferencia entre los latinos nacidos en EEUU, con 18 años de media, frente a los que han nacido en otro país, quienes tienen 40 años de media.
    adf
  4. El 55% de los hispanos se declara católico, por debajo del 67% que lo reconocía en 2010. El 16% son evangélicos y el 5% protestantes.
    adf
  5. En cuanto a su participación en política, en las próximas elecciones legislativas del mes de noviembre se alcanzará un nuevo record de hispanos con derecho a votar llegando a los 25,2 millones. Sin embargo, su participación en las últimas elecciones de medio término se quedo en un 31%, por debajo de otras minorías como los blancos (49%) o los afroamericanos (44%).